La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió a otros dos policías de Tulcingo de Valle. Se trata de Kevir N. alías “El Caballito” y José Alexis N.

Al igual que sus compañeros María de la Luz N., Alberto N y Eliud N, —detenidos días atrás—, quedaron vinculados a proceso por los delitos de ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes o condecoraciones.

En octubre de 2021 fueron contratados para desempeñarse como elementos de la Policía Municipal. Sin embargo, desde ese entonces presuntamente brindaron protección a criminales.

Vinculan a proceso a cinco policías de Tulcingo.

¿Qué ocurrió con los policías de Tulcingo de Valle?

Todo comenzó cuando asesinaron a cuatro ciudadanos, dos hombres y dos mujeres, originarios de Tulcingo de Valle.  Localizaron sus cuerpos el 14 de noviembre en Huamuxtitlán, Guerrero.

El 21 de noviembre circuló un video en redes sociales. El comandante de la Policía Municipal de Tulcingo de Valle, Maurilio Herrera Quirós, apareció de rodillas y confesó que participó en el homicidio de los cuatro pobladores.  Luego lo mataron y dejaron su cuerpo desmebrado.

El entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló en conferencia de prensa que Herrera Quirós no tenía los exámenes de control de confianza para desempeñarse como director de la Policía Municipal.

Después del video, María de la Luz N., Alberto N y Eliud N abandonaron sospechosamente sus funciones, así que fueron los primeros detenidos.

El edil, José Edgar García Ramírez y el regidor de Gobernación, Jorge Humberto, promovieron amparos para no ser detenidos, porque la Fiscalía también va tras ellos.

El 12 de diciembre el fiscal Gilberto Higuera Bernal advirtió que se giraron 19 órdenes de aprehensión contra los agentes policiacos de las cuales,  cinco ya fueron ejecutadas.

También adelantó que el Agente del Ministerio Público les imputará el delito de homicidio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.