La detención José Luis O.C. de 25 años de edad alias “El Malverde”, el principal generador de violencia en el Triángulo Rojo de Puebla desató más violencia. Grupos delincuenciales se pelean la plaza y en las últimas horas suman seis muertos y un herido tan solo en Palmar de Bravo y Tecamachalco.

Este día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, declaró que, aunque las ejecuciones posiblemente obedecen a un ajuste de cuentas, como autoridad no pueden permitir que “cualquier persona prive de la vida a otra”, pues su obligación es garantizar un estado de derecho.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha informado nada al respecto, se espera que el fiscal confirme la línea de investigación en la conferencia de prensa que ofrece todos los jueves.

Torturan y matan a tres hombres en Palmar de Bravo

Este lunes 6 de noviembre se localizaron tres cuerpos con signos de tortura y en avanzado estado de descomposición en el municipio de Palmar de Bravo. Los cuerpos estaban en una especia de zanja en el ejido San Martín Esperillas de la localidad de Cuacnopalan.

Violencia en el Triángulo Rojo tras la detención de “El Malverde”, en horas se localizan ejecutados y se registran balaceras. credit: Especial

Los hombres estaban encimados, con evidentes huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición. Dos eran de complexión robusta; uno de ellos vestía pantalón negro, tenis rojos, camisa azul y chamarra gris; el otro una sudadera color negro con letras azules, pantalón negro y cinturón café mientras que el tercero llevaba una sudadera verde, pantalón de mezclilla azul y también portaba un cinturón color café claro.

Cuerpo de un hombre que fue ejecutado en el municipio de Palmar de Bravo. credit: Especial

Sobre este hallazgo, el secretario Cruz Luna declaró que ya fueron identificados y presuntamente se dedicaban a actividades ilícitas.

En unas horas se recrudeció la violencia en la zona Triángulo Rojo, pues con la detención de “El Malverde”, distintos grupos criminales se disputan el control del lugar.
Se observa el cuerpo de un hombre en una zanja en la localidad de Cuacnopalan en Palmar de Bravo.

En Tecamachalco se desata balacera y horas después encuentran dos cadáveres de mujeres

Luego, la madrugada de este martes se desató una persecución y balacera en el municipio de Tecamachalco que cobró la vida de una persona y dejó a otra herida.

Pobladores de San Mateo Tlaixpa reportaron que dos camionetas se iban persiguiendo y en el trayecto se dispararon con armas de fuego de grueso calibre. Tras las detonaciones, el conductor de una unidad perdió el control y terminaron chocando, lo que ocasionó la muerte de un hombre y otra persona resultó herida.

Unas horas después, en ese mismo municipio pero en la comunidad de Xochimilco, encontraron los cuerpos de dos mujeres. Ambas tenían impactos de bala y no las reconocieron como vecinas de Tecamachalco, por lo que se cree que eran originarias de algún municipio cercano.

En todos estos casos se tiene como principal línea de investigación una disputa entre bandas delictivas que buscan el control del Triángulo Rojo tras la reciente detención de “El Malverde”, a quien se le atribuyen homicidios y hechos violentos por robo de hidrocarburo y robo a transporte de carga, entre otros delitos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.