Tan solo del 1 de enero al 15 de marzo de este 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recibió 370 denuncias por desaparición de personas.

Ya fueron localizadas 299: 266 refirieron haberse ausentado de sus domicilios por voluntad propia; a 23 las encontraron sin vida al ser víctimas de homicidio o feminicidio y en los 10 casos restantes se trata de un delito diverso a la desaparición.

La institución trabaja para encontrar a las otras 71 víctimas, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

Desaparición de personas y feminicidios en Puebla

Una de estas desapariciones fue la de María Gabriela de los Ángeles López Camarillo. A la mujer de 48 años de edad la asesinó su pareja sentimental: Jorge Ixmael N. Este mismo sujeto denunció la desaparición; luego se arrepintió y pidió a los agentes ya no investigar. Lo detuvieron, primero por cohecho, luego por el feminicidio.

Respecto a los otros dos feminicidios el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo en conferencia de prensa que la investigación está por concluir. Indicó muy pronto darán a conocer la detención de los responsables.

Recordemos que a María Gabriela, Pamela y Alison, estas dos últimas de 17 y 19 años de edad respectivamente, las asesinaron en menos de una semana.

También se informó que Efrén N. el expolicía y presunto feminicida de Susana Cerón Zenteno, encontrada sin vida en noviembre de 2020 en Cuautlancingo, ya fue vinculado a proceso por feminicidio. Estaba preso solo por desaparición.

Otro caso, a Rodrigo N. lo detuvieron por el feminicidio de Miriam P. Ella desapareció en octubre de 2021 y localizada sin vida en la colonia San Juan Flor del Bosque. Al momento de cometer el crimen, Rodrigo N. era menor de edad, así que quedó a cargo de la Justicia Especializada para Adolescentes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.