Para los transportistas de nada sirve que incrementen la presencia de la Guardia Nacional (GN) en carreteras de Puebla porque durante los asaltos los delincuentes traen mejores armas que ellos. Además, aseguran, están coludidos con los asaltantes.

En entrevista con el periodista Eduardo Salazar, los operadores de transporte de carga explicaron que, debido a los constantes asaltos, han tenido que invertir de su dinero en seguridad.

Puebla es el segundo estado con las carreteras más peligrosas para los transportistas. La cifra negra de los operadores es de hasta 15 asaltos diarios, cada vez con más violencia.

Por ello, los transportistas también se han puesto ingeniosos y, para protegerse, optaron por colocar cuchillas a un lado de las puertas de la cabina del tráiler. De esta forma, los asaltantes ya no se podrán colgar mientras la unidad pesada avanza.

“De qué sirve que estén ahí”, transportistas sobre la GN y los asaltos en carreteras

Los testimonios de los transportistas exhibieron que no se sienten seguros con la Guardia Nacional en las carreteras, pues acusaron que ellos mismos los entregan con los delincuentes.

Un compañero fue parado por la GN para una revisión de rutina; lo subieron a la patrulla y lo pasaron a la camioneta de rateros. Eso ocurrió en Puebla, no hay de otra, están coludidos con ellos” declaró uno de los entrevistados.

Otro conductor declaró que “de qué sirve que estén ahí (la GN), porque los delincuentes traen hasta mejores armas que ellos”.

Unos más contaron que durante los violentos asaltos son privados de la libertad y después de robar la carga, los abandonan.

@n.mas

Eduardo Salazar se fue a conocer la opinión de los transportistas sobre la inseguridad que se vive en las carreteras de México, así como las medidas de protección que toman para evitar ser víctimas de la delincuencia. transportistas camioneros seguridad transporte viral fyp

♬ Minimal for news / news suspense(1169746) – Hiraoka Kotaro
Video: transportistas narran cómo son los asaltos en Puebla y otras carreteras del país.

Delincuente se queda colgado de la cabina de un tráiler

En enero de 2023, se viralizó el video de un hombre que se quedó colgado a la cabina de un tráiler que circulaba sobre la autopista México-Puebla.

Fuentes explicaron a Ambas Manos que la autoridad federal ya tiene conocimiento de que se trata de una nueva técnica al estilo “montachoques” utilizada ahora para asaltar a los transportistas.

Uno de los delincuentes se lanza a la carretera con el objetivo de que los operadores se amarren y detengan.

En cuanto bajan la velocidad, los cómplices interceptan al transportista y cometen el robo. En la mayoría de las veces, ocurre con violencia.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó desde Puebla que la estrategia para combatir este delito consiste, únicamente, en desplegar a más elementos de la GN. Sin embargo, esto no es sinónimo de confianza ni garantía para los transportistas.

Descuento Puebla a Ciudad de México