Puebla es el segundo estado del país con las carreteras más peligrosas para los transportistas, quienes sufren hasta 15 asaltos diarios cometidos con violencia.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. 

Desde el municipio de Oriental y durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional reportó que durante 2023 hubo 2 mil 589 robos a transportistas en carreteras federales y 250 en carreteras estatales. 

Esta es la segunda cifra más alta desde 2015. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos nueve años el robo a transportista se ha comportado de la siguiente manera:  

  • 2015: 414 robos 
  • 2016: 801 robos 
  • 2017: 1658 robos 
  • 2018: 2737 robos 
  • 2019: 2127 robos  
  • 2020: 966 robos 
  • 2021: 1120 robos 
  • 2022: 1801 robos 
  • 2023: 2589 robos 

En lo que va de 2024 ya suman 59 carpetas de investigación iniciadas por este delito: 46 en enero y 13 en febrero. Sin embargo, la cifra negra reportada por los operadores es mucho mayor.  

Puebla tiene las carreteras más peligrosas para transportistas.
Gráficas con los robos a transportista en Puebla en los últimos años. credit: Gobierno de México

Puebla es segundo lugar en carreteras peligrosas para trnsportistas: Federación implementa acciones

El titular de la Sedena dijo que, para revertir la incidencia delictiva, en 2023 se reforzó la presencia de la Guardia Nacional (GN). En febrero de este año fueron desplegados 10 elementos más solo en el tramo Amozoc-Perote. 

En total se sumaron 204 elementos del orden federal y 81 radio patrullas para vigilar los principales tramos carreteros con incidencia. 

Pese a esto, la tendencia va al alza. Incluso, ya el propio secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, reconoció que no han podido controlar los robos a transportistas en carreteras tanto federales como estatales. 

En Puebla, los transportistas ubican como puntos rojos: Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla; Amozoc, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo. Y también los tramos carreteros de Cuacnopalan, Zacatepec, Grajales y Teziutlán.   

El gobierno de México presentó las acciones para revertir que Puebla sea segundo lugar con las carreteras más peligrosas.
Diapositiva con gráficas y acciones contra la inseguridad en carreteras de Puebla. credit: Gobierno de México

Robo de vehículo y trata de personas, también al alza  

En otros delitos, el secretario de la Defensa Nacional informó que Puebla es sexto lugar a nivel nacional en robo de vehículo y octavo lugar en trata de personas con tendencia al alza.  

La Sedena afirmó que Puebla es segundo lugar en carreteras peligrosas para transportistas.
Diapositiva con los años y robos a vehículo de 2015 a 2023. credit: Gobierno de México
Puebla ocupa el octavo lugar naciona el trata de personas.
Diapositiva con las gráficas de los casos de trata de personas en Puebla, de 2015 a 2023. credit: Gobierno de México

En Oriental, se trabaja en un avión multifuncional y un radar de vigilancia 

Luis Cresencio Sandoval informó que en el complejo militar de Oriental conocido como “La Célula”, hay un hangar con laboratorio y los proyectos que se trabajan en este momento son un avión multifuncional y un sistema de radar de vigilancia aérea.  

Además, se desarrollan múltiples tipos de municiones de uso exclusivo del Ejército Mexicano. La Célula forma parte de la industria más grande del país con 14 fábricas de producción, ensambladora de vehículos, 20 polvorines, taller de fusión, campos de pruebas y otros espacios.  

Publicación en X: Puebla es segundo ligar en robo a transporte en carreteras.

Fuerzas federales tienen 17 mil elementos en Puebla 

Dentro de su informe, el titular de la Sedena dijo que hay 10 mil 615 elementos estatales con un déficit del 39% considerando estándares internacionales.  

Dentro de las fuerzas federales, hay 17 mil 461 elementos, de los que destacan 4 mil 299 de la Sedena; 187 de la Secretaría de Marina y 3 mil 100 de la Guardia Nacional.  

En total se tienen 10 coordinaciones en todo el estado de Puebla para la supervisión de la seguridad. 

Finalmente, a través de tres fondos se entregan recursos para atender el tema de la seguridad pública.  

  • Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP): 376.2 millones de pesos 
  • Fortamun: 5 mil 907.2 millones de pesos 
  • Fondo para Instituciones de Seguridad Pública: 46.9 millones de pesos  
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.