En plena manifestación para exigir un alto a la inseguridad, transportistas revelaron que en carreteras de Puebla se cometen hasta 15 asaltos diarios. En un caso reciente, el operador fue encontrado sin órganos, por lo que temen que los delincuentes ya no vayan solo por la carga o el tractocamión. 

Las vías de comunicación por las que diariamente transitan miles de conductores de transporte de carga se han vuelto en un verdadero peligro. Por ello, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) llamó a un paro nacional. 

Alejandro Ortiz, delegado de la Amotac en Puebla, dijo que tan solo en lo que va del 2024 se han reportado más de 300 asaltos. Los delincuentes utilizan diferentes formas de operar. Por ejemplo, retenes falsos, vehículos que bloquean el paso y ahora hasta lanzan explosivos a las cajas de los traileros que no se quieren detener. 

Varios operadores han perdido la vida al tratar de evitar el asalto; sin embargo, algunos que han accedido a entregar la unidad también aparecieron muertos, por lo que cada vez los atracos se cometen con más violencia.  

Uno de los casos más fuertes que mencionó el delegado fue el de un compañero operador hallado sin vida y sin órganos. Temen los delincuentes ya no solo vayan por la carga, sino por otros temas más delicados. 

Hilo en X de la caravana de transportistas en Puebla que exigen alto a la inseguridad.

Hasta 15 asaltos diarios en Puebla a transportistas: estos son los puntos más peligrosos  

En Puebla, los puntos más peligrosos para los transportistas son Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla; Amozoc, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo. Y también los tramos carreteros de Cuacnopalan, Zacatepec, Grajales y Teziutlán.  

A decir de los operadores, Veracruz es otro punto que se debe atender urgentemente, pues ahí el crimen organizado se apoderó de las carreteras.  

Hace unos meses acordaron con la Guardia Nacional que se reforzaría la seguridad en los puntos rojos, pero esto solo quedó en la mesa de diálogo, ya que los transportistas aseguran que los elementos nunca están cuando se les necesita. 

La decisión del paro derivó de un sin número de llamados que la autoridad no atendió. Los robos cada día son más constantes, tanto de noche como a plena luz del día.

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Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.