La priista actualmente presa, Tania Félix N. es investigada por su probable relación con “La Barredora”, así lo confirmó el fiscal general de Puebla Gilberto Higuera Bernal. De igual forma está involucrada en el narcolaboratorio de San Andrés Cholula, revelaron fuentes.

“La Barredora”, también llamada “Operativa Barredora”, es el grupo armado detrás de los siete cuerpos desmembrados y decapitados abandonados sobre el Periférico Ecológico. Sin embargo, a lo largo del año pasado y en lo que va del 2024 se vino atribuyendo diversos levantones de presuntos líderes criminales, asesinatos de supuestos delincuentes y la eliminación de policías corruptos.

Recientemente, el diario nacional Excélsior realizó una publicación en la que destapó la relación sentimental que mantenía Tania Félix precisamente con el líder de “La Barredora” identificado como Juan alias “El Apá” y/o “El Moreno”.

A la excandidata suplente plurinominal por el PRI, Tania Félix, la detuvieron junto con otros seis hombres la tarde del 4 de mayo. Esto tras un operativo en conjunto de la Policía Estatal y la Marina Armada de México.

El operativo se realizó en una vivienda de la colonia Tres Cruces de la capital poblana. En ese lugar también se localizaron armas y drogas, en su celular se le encontraron fotografías y videos junto a “El Apá”.

Autoridades nacionales identifican a Juan como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, el cual comenzó a operar en Puebla desde el año pasado.

“La Barredora” enfrenta a grupos contrarios del crimen organizado, incluyendo a policías corruptos y supuestos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y fraude. También a los colombianos dedicados a los prestamos de sistema “gota a gota”, roba relojes de lujo, asaltantes de transporte con mercancía y narcomenudistas.

En su haber tendría al menos tres casos de “levantones” y media docena de ejecuciones.

Entre los casos más sonados y que se  auto atribuyó “La Barredora”, a través de videos y narcomensajes dejados a sus víctimas, se recuerdan los siguientes que vamos a presentar de manera cronológica.

A plena luz del día levantan a “El Nacato”

El 2 de diciembre de 2023, Juan alias “El Nacato”, presunto líder huachigasero y hermano de uno de cinco hombres ejecutados una semana antes en calles de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, fue privado de la libertad en la misma zona por un grupo armado.

En redes sociales circuló un video de cámaras de vigilancia del lugar, las cuales captaron el momento en el que se llevaron a la víctima.

En la grabación de dos minutos se observó que a las 14:06 horas de ese día, alrededor de cinco sujetos con armas largas, pasamontañas, gorras, botas, pantalón de mezclilla, guantes y chalecos antibalas con la leyenda “Operativa Barredora” llegaron en una camioneta gris.

Tras bajar de la unidad, abrieron la cajuela y usaron un trozo de fierro largo y ancho para abrir por la fuerza la puerta de color blanco de la vivienda del hoy desaparecido.

Después de ingresar y gritar palabras altisonantes, los sujetos se llevaron por la fuerza a Juan, de 40 años de edad, quien vestía pantalón negro y playera blanca e incluso se observó que cuenta con una discapacidad al faltarle la pierna izquierda.

Al hombre lo metieron a la cajuela, mientras uno de los maleantes tomó una maleta negra que también se llevaron consigo. A la fecha se desconoce el paradero de “El Nacato”.

También se llevaron a “El Lobo” de Xonacatepec

El 13 de enero de este 2024 le tocó a Juan Daniel mejor conocido como “El Lobo”, presunto líder huachigasero de Santa María Xonacatepec.

También lo levantaron sujetos con equipo táctico, quienes más adelante difundieron en redes sociales un video en el que la misma víctima confiesa algunas ejecuciones ocurridas en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Los sujetos armados advierten que lo mismo ocurriría con “políticos y policías corruptos”, afirmando que tenían una lista.

A la fecha no se sabe nada de “El Lobo”, se rumoró que lo llevaron directamente a Jalisco.

 Se llevan al expolicía “El Tiburón”

Otro levantón que se firmó “La Barredora” fue el del expolicía José Alejandro apodado “El Tiburón”. Lo privaron de la libertad junto con su trabajador y escolta la noche del pasado 24 de febrero. Esto ocurrió cuando a bordo de una camioneta Kia color gris con placas del estado de Chiapas, salían de su autolavado “Smurfs Wash” en el cruce de la 11 Sur y 79 Poniente en la colonia San José Mayorazgo.

Al llegar, los policías solo encontraron la unidad abandonada y dentro ropa policial, además de una granada de fragmentación que quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandro, de 37 años de edad, pasó por la Policía Municipal de Puebla, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.

Tras su desaparición, salieron a la luz sus vínculos con el delito de robo a unidades de carga, entre otras actividades fuera de la ley.

En cuanto al hallazgo del cadáver de su trabajador, fue el pasado 29 de febrero cuando se dio a conocer el descubrimiento de cinco bolsas negras de plástico con restos humanos en inmediaciones de San Andrés Azumiatla.

Un mes después de que lo levantaron, “El Tiburón” reapareció en un video de “La Barredora”. En esa grabación se advierte de una limpia de policías y mandos corruptos.

Luego, la mañana del 5 de abril, los restos de José Alejandro los encontraron junto a los de seis hombres más en el Periférico Ecológico, a la altura del fraccionamiento La Guadalupana.

Colombianos asesinados, emplayados y abandonados en Santa Cruz Alpuyeca

La mañana del  6 de marzo descubrieron tres cuerpos emplayados, junto con cartulinas firmadas por “La Barredora”. En ellas se advertía que iban a acabar con extranjeros dedicados al fraude con prestamos del sistema llamado “gota a gota” y roba relojes en la zona de Angelópolis.

Los restos estaban en terrenos a un costado de la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca, metros adelante del Periférico Ecológico.

Posteriormente se supo que se trataba de dos hombres y una mujer originarios de Ibagué, Colombia. Precisamente hoy el fiscal general reveló que no tenían ninguna relación con el “gota a gota” y roba relojes.

Las investigaciones en torno a este triple asesinato los tiene la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres. La titular Margarita Garcidueñas Cuellar informó que identificaron los cuerpos y los trasladaron a su país de origen.

Los tres cuerpos sin vida y emplayados que fueron abandonados el mes pasado en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, efectivamente corresponden a colombianos y sus familiares buscan recolectar recursos para concretar su repatriación.
Piernas emplayadas. credit: Especial

Ejecutan a mando de la Policía Estatal en Periplaza

La noche del pasado 26 de marzo asesinaron a balazos el mando de la Policía Estatal Adán Montes. Esto lo hicieron sujetos con armas largas en el estacionamiento de Periplaza.

Al día siguiente circuló un video en el que se aprecia el asesinato. También se difundió otro material en el que “La Barredora” se atribuye el hecho y amenaza a policías “alineados” a grupos delictivos.

A Adán se le acusó de presuntamente estar ligado con el robo de vehículo de carga, tráfico de migrantes y despojo.

En el video de su asesinato identificaron a un sujeto apodado “El Kevin”, un colombiano dedicado al sistema “gota a gota”. A ‘El Kevin” lo levantaron a los dos días siguientes, es decir el 28 de marzo. Se lo llevaron cuando ofrecía prestamos en calles de la junta auxiliar de Zaragoza, bajo el mismo modus operandi de “La Barredora”.

Su cuerpo, aunque nunca se oficializó, también estaba entre los siete cadáveres abandonados en un carro sobre el Periférico; es decir, al lado de “El Tiburón”.

Tania Félix y “La Barredora”

La presencia de “La Barredora” en Puebla se hizo evidente el 29 de agosto de 2023 en el municipio de San Miguel Xoxtla.

Se registró un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y sujetos armados que dejó como saldo un oficial muerto en cumplimiento del deber. Además de ocho detenidos que portaban chalecos antibalas con la leyenda “CJNG Operativa Barredora”.

Fuentes policiales revelaron que el día que capturaron a Tania Félix, en realidad el objetivo principal era Juan “El Apá”. Sin embargo, no lo encontraron, de hecho, se desconoce totalmente su paradero.

Por último, las fuentes aseguraron que Tania Félix también estaría involucrada en el narcolaboratorio de San Andrés Cholula, donde fabricaban dulces con drogas.

HOT SALE Estrella Roja