El pasado mes de mayo, autoridades del Estado de México dieron un fuerte golpe a la delincuencia al desmantelar un call center criminal en Nezahualcóyotl. Esta red delictiva operaba de forma clandestina, se dedicaba a realizar fraudes, extorsiones y robar dinero de tarjetas y cuentas bancarias.

Para desarticular esta organización delictiva se realizó un fuerte operativo en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército Mexicano.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cateo se realizó la tarde del miércoles 17 de mayo. Las autoridades llegaron a un inmueble marcado con el número 59 de la calle México, en la colonia Raúl Romero de ciudad Neza.

Cuando ingresaron al edificio, descubrieron un call center equipado con 51 computadoras distribuidas en pequeños cubículos. Además, hallaron chips de telefonía celular y bolsas pequeñas con hierba verde de apariencia similar a la marihuana.

En consecuencia, en la operación se detuvieron a 15 personas, entre ellas, 10 mujeres y 5 hombres.

En el operativo que realizaron las autoridades para desmantelar el call center de Nezahualcoyótl detuvieron a 15 personas.
Foto de los 15 detenidos y los objetos decomisados por las autoridades durante el desmantelamiento de un call center ilegal. credit: Fiscalía del Estado de México

Por último, trasladaron a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl a los detenidos, el equipo de cómputo y la droga decomisada. En tanto, al sitio le colocaron sellos de clausura.

¿Cómo operaba el call center ilegal de Nezahualcóyotl?

Respecto al modus operandi de esta red delictiva, Elohim Días, fiscal regional de Nezahualcóyotl, informó que mediante llamadas telefónicas contactaban a sus innumerables víctimas. Durante la llamada, se encargaban de persuadirlas para robarles tanto sus datos personales como bancarios.

El funcionario también indicó que los números para hacer contacto con las víctimas los obtenían de listas de bancos como Bancomer y HSBC. Sobre cómo logran obtener los delincuentes este tipo de información, el fiscal no proporcionó más detalles.

El call center estaba ubicado en un edificio de la colonia Raúl Romero de ciudad Neza.
Gancho de metal jalando una tarjeta bancaria que está sobre el teclado de una computadora. credit: ebizLatam.com / Google

Por último, reveló que este es el noveno call center dedicado a fraudes que desmantelan.

De hecho, en abril del 2022, la Fiscalía informó sobre el aseguramiento de 32 personas que trabajaban en uno de estos sitios. Entre los detenidos se encontraban 17 hombres y 15 mujeres.

A diferencia del primer call center, este se ubicaba en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec.

En el sitio, al igual que en el primer caso, las autoridades hallaron varias computadoras, teléfonos celulares e información confidencial. Por ejemplo nombres de clientes, números telefónicos, información de cuentas y tarjetas bancarias.

Tuit de la Fiscalía del Estado de México con una foto de los detenidos en el desmantelamiento del un call center en Ecatepec.

La delincuencia organizada

El descubrimiento del call center ilegal de Nezahualcóyotl evidencia las habilidades y lo bien coordinada que está la delincuencia. Ahora, los estafadores utilizan diferentes medios para lograr su objetivo. Disponen de diferentes herramientas, amplían sus listas de contactos para obtener información confidencial para realizar sus estafas.

Desde luego estas mejoras en sus operaciones hacen que la policía tarde mucho más tiempo en ubicarlos y detenerlos.

Actualmente, han aumentado de manera considerable los casos de personas que han sufrido algún tipo de fraude o estafa. Incluso las formas para cometer estos delitos han evolucionado. Ahora los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de algún banco o empresa.

Además de esto, también defraudan a los contact center (departamento de una empresa que tiene comunicación directa con los clientes). De hecho, en un libro publicado por Nuance Security Suite, se refiere que en el 2020, el 75% de las empresas que se relacionan con sus clientes por varios canales sufrirán un ataque de faude y el contact center será la entrada.

Por otra parte, los estafadores han perfeccionado sus técnicas para ganarse la confianza de sus víctimas y que estas les faciliten el fraude.

Es más, se cree que trabajadores de instituciones bancarias colaboran con estas células delictivas y les proporcionan la información confidencial.

¿Qué es el vishing?

Tal vez el tipo de fraude que realizaban en el call center de Neza y Ecatepec es el vishing. El cual es un ataque de ingeniería social y consiste en realizar una llamada. En esta se suplanta la identidad de una persona, entidad bancaria o empresa.

Durante la supuesta llamada de atención al cliente, mediante engaños los delincuentes solicitan los datos confidenciales y bancarios de la víctima.

En el fraude que se conoce como phishing envían un correo electrónico suplantando la identidad de una persona, empresa u organización.
Ilustración en la que aparece la mano de una persona entregando una tarjeta bancaria a unas manos que salen de un teléfono celular. credit: Core Managed / Google

En la mayoría de los casos, los estafadores les hacen creer que su tarjeta ha sido bloqueada o que en el “sistema” aparecen cargos. Y la única solución es proporcionar o confirmar sus datos confidenciales.

Ahora bien, existe otro tipo de fraude que se conoce como phishing. En este envían un correo electrónico suplantando la identidad de una persona, empresa u organización.

Los correos contienen un enlace que te redirecciona a una página web falsa. En donde piden que ingreses el número de tu tarjeta de crédito o la contraseña de acceso de tu banca digital.

Igualmente sucede con el smishing, la única diferencia es que el contacto se realiza mediante un mensaje de texto.

En conclusión, para evitar cualquiera de estos fraudes recuerda:

  • Los  bancos jamás van a pedir que entres a enlaces o descargues aplicaciones
  • Las instituciones bancarias no pueden solicitar datos como contraseñas o números secretos
  • Desconfía si te piden datos personales para arreglar un problema de seguridad
  • No debes revelar información confidencial por teléfono

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Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.