Tras la emboscada que dejó cuatro policías estatales y tres delincuentes muertos, el ayuntamiento de Chignahuapan reconoció un incremento de violencia en el municipio. Incluso, ha solicitado la intervención de la Federación.

Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se intensificó la vigilancia del municipio con presencia de la Marina.

El funcionario confirmó que los policías fueron emboscados y cuatro de ellos perdieron la vida. En entrevista, Aquino Limón se limitó a decir que los responsables serían integrantes de grupos criminal de la región.

La investigación ya está en menos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), institución que no se ha pronunciado al respecto.

Mientras tanto, fuentes informaron a Ambas Manos que horas después, elementos de la Policía Estatal en coordinación con Policía Municipal, Marina, Sedena y Guardia Nacional ubicaron el cuerpo de un hombre en Chignahuapan relacionado con el enfrentamiento.

Esto luego de que los sujetos armados se llevaron los cuerpos de los tres delincuentes abatidos.

Publicación de X: la Secretaría de Seguridad Pública lamentó el asesinato de policías en un emboscada.

Piden apoyo de la Federación ante ola de violencia

Después de lo sucedido, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Chignahuapan aceptó que ha incrementado la violencia y por ello solicitó el apoyo de la Federación.

El comunicado comienza reconociendo que durante la madrugada de este domingo 28 de abril se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de San Francisco Terrerillos entre la Policía Estatal y delincuentes armados.

Abundó que la policía municipal de Chignahuapan se encuentra colaborando en todo momento con las autoridades estatales, Guardia Nacional y ministeriales a fin de esclarecer lo más pronto posible este hecho.

Reconoció que en los últimos días, específicamente en esta zona del municipio, se han incrementado sucesos de este tipo. En consecuencia, hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad en la zona y redoblen los esfuerzos de vigilancia e investigación.

Puntualizó que el bienestar de los ciudadanos es prioridad indiscutible para esta administración municipal y se comprometió a seguir informando sobre los avances en la situación y seguir trabajando para brindar seguridad a los habitantes.

Comunicado del Ayuntamiento de Chignahuapan en el que admite aumento de violencia y piden ayuda a la Federación. credit: Especial

No hay policías en las bases de operaciones, acusan compañeros de elementos caídos

Los cuatro policías caídos en el cumplimento de su deber son: Francisco Duran Toledo, Crescencio Días Luan, Javier Varela Maldonado y Daniel Cornelio Trinidad. Otros dos resultaron heridos.

En redes sociales, sus compañeros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusaron una mala estrategia de los mandos.

Revelaron que tras el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en Periférico Ecológico muchos elementos fueron enviados a cuidar esta carretera estatal día y noche. Otros tantos están en la Feria de Puebla.

Por ello, las bases de operaciones se quedaron prácticamente sin oficiales y por más que pudieran apoyo, este nunca iba a llegar.

Descansen en paz, compañeros. Un abrazo hasta el cielo, Chiapas. Imagino la angustia que debiste sentir al saber que el apoyo nunca llegaría porque el personal de base está cuidando el Periférico y las bases están sin personal”.

Ni para pedir apoyo, todo el estado de fuerza está concentrado en la Feria o en el Periférico, parados nada más”.

HOT SALE Estrella Roja