En los municipios poblanos de Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco y Tenampulco, aparecieron narcomantas firmadas por un grupo delictivo denominado “Gente Nueva (GN)”. 

Las mantas fueron encontradas este miércoles 25 de enero en distintos puntos y todas anuncian la llegada de esta organización criminal: “estamos aquí, presentes”.

Fuentes policiacas explicaron a Ambas Manos que el ingreso de “Gente Nueva” a territorio poblano deriva de la ejecución de Fernando Pérez Vega alias “El Pino” o “El R15”. A él, la tarde del pasado 22 de enero, lo acribillaron en la carretera federal Xalapa-Veracruz a la altura de la colonia Las Bajadas.

En ese hecho violento también mataron a su familia: una mujer y dos menores de edad: otro hombre perdió la vida, al parecer por daño colateral. 

 “El Pino” era hermano de Reveriano Pérez Vega alias “El Pelón”, detenido en 2019 en Cuetzalan, Puebla. Por él, la Fiscalía de Veracruz ofreció hasta 1 millón de pesos como recompensa. Fue alcalde de Coxquihui en dos ocasiones y también líder del grupo criminal conocido como “Los Pelones”.

Narcomantas de “Gente Nueva” aparecen donde “El Mando Lunático” se atribuyó ejecuciones

La explicación es que las narcomantas fueron dejadas en los mismos municipios en los que “El Mando Lunático” se atribuyó la ejecución de, por lo menos, seis personas.

Y es que una línea de investigación sugiere que “El Mando Lunático” actúa en los límites de Veracruz y Puebla bajo órdenes de “El Pelón”. La ejecución de su hermano debilitaría el grupo criminal porque a él se le atribuían secuestros, extorsiones y cobro de piso. Con esto, los contrarios buscan ganar territorio.

Además, el mensaje firmado por “Gente Nueva” también apareció en municipios de Veracruz como Entabladero y Espinal, lo que reforzaría esta teoría.

El pasado 5 de enero, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que “El Mando Lunático” ya está identificado. No es de Puebla ni radica en este estado.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.