Hasta 2018, sobre la carretera de Esperanza, Puebla, se vendía huachicol, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este 6 de diciembre, el Ejecutivo federal dijo que ello lo detectó cuando inició su gobierno en diciembre de 2018.

Aseveró que es de dominio público lo que pasaba, pues el modus operandi era el siguiente:

Gente con foquitos se colocaba en la carretera, indicando que se vendía huachicol. 

Cuando entramos al gobierno, es de dominio público, en la carretera de Puebla, Esperanza, a Puebla y de Puebla a México, en las noches, había foquitos”, dijo. 

La prevalencia de la venta ilícita de la gasolina era tanta que, afirmó, para la construcción del aeropuerto de Texcoco, en la Ciudad de México, el combustible usado era huachicol. Sin embargo, esto ya no pasa.

AMLO habla sobre la venta de huachicol en Puebla.

AMLO reconoce venta de huachicol en Esperanza y tercer lugar de Puebla

Recordó que con 916 tomas clandestinas, Puebla se colocó en tercer lugar de tomas clandestinas

El pasado 2 de diciembre, López Obrador aseguró que disminuyó 92 por ciento el huachicol desde 2018. Sin embargo, resaltó que en Puebla e Hidalgo persiste el problema.

Sobre este tema, el mandatario Miguel Barbosa Huerta habló este lunes. Dijo que la Sedena y la Guardia Nacional (GN) no permiten que la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Puebla participe en la vigilancia de ductos de gas.

Detalló que la entidad tiene la particularidad de que hay ductos que recorren de oriente a poniente tanto de gas, como de gasolina.

No obstante, la Policía Estatal no cuenta con alguna atribución para colaborar en la vigilancia de ductos, por órdenes de las fuerzas del orden federal.

La intervención de la SSP se enfoca en detener a integrantes de bandas dedicadas al huachicol o al huachigas que ha dado algunos frutos.

El gobernador señaló que, al inicio de su administración, se desplegaron varios operativos en la Sierra Norte que sirvió para desmantelar bandas.

Agregó que, durante el morenovallismo, este tipo de agrupaciones delincuenciales vivieron en la impunidad e incluso protección de la autoridad.

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.