Con 916 tomas clandestinas, Puebla se colocó en tercer lugar de tomas clandestinas. El presidente Andrés Manuel López Obrador que, junto con Hidalgo, siguen con este problema.

En la mañanera de este viernes en Veracruz, el jefe del Ejecutivo dio a conocer las estadísticas. Aseguró que disminuyó 92 por ciento desde 2018, pero en Puebla e Hidalgo persiste el problema.

En lo que va del año, en primer lugar estuvo Hidalgo con 5 mil 269 y luego Estado de México con 2 mil 56.

Después de Puebla, se colocaron Tamaulipas con 672, Veracruz con 631 y Guanajuato con 503.

Baja California con 405, Jalisco con 399, Nuevo León con 350 y Tlaxcala con 330.

López Obrador señaló que lo que pasa en Hidalgo siempre ha sido una preocupación, pues en un tiempo se dejó de atender. 

Resaltó que cuando inició su administración en 2018, los huachicoleros perforaban ductos, llenaban sus piras y hacían zanjas. Ahí, depositaban el resto de la gasolina robada para que la gente de ahí sacara el producto. 

Señaló que al principio el problema estaba en Puebla, pero luego pasó a Hidalgo.

21 municipios de Puebla, con más tomas clandestinas

Cabe mencionar que al primer semestre de 2022, 21 municipios de Puebla se ubican entre los 100 del país con más huachicol y huachigas.

Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y Acajete se encuentran en dos listas. Tanto en la de tomas clandestinas de hidrocarburos y en la de “ordeñas” en ductos de gas LP.

Así lo señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Este compartió datos, luego de la explosión de un ducto de Pemex en el barrio de San Jacinto, en Amozoc ocurrida el 26 de agosto. Sin embargo, en este caso las autoridades descartaron que se tratara de un percance relacionado con un ilícito.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.