Al primer semestre de 2022, 21 demarcaciones de Puebla se ubican entre los 100 municipios del país con más huachicol y huachigas; de los cuales Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y Acajete se encuentran en dos listas, tanto en la de tomas clandestinas de hidrocarburos y en la de “ordeñas” en ductos de gas LP.

Así lo señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que compartió datos, luego de la explosión de un ducto de Pemex en el barrio de San Jacinto, en el municipio de Amozoc durante la mañana del 26 de agosto, aunque en este caso las autoridades descartaron que se tratara de un percance relacionado con un ilícito.

Sin embargo, tan solo en el primer semestre de 2022, Amozoc se ubicó entre los 100 municipios del país con más huachicol y huachigas, pues se registraron 17 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos y 32 “ordeñas” en ductos de gas LP.

Los municipios poblanos con más tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en los primeros seis meses de este 2022 son: Huauchinango con 56, Ahuazotepec con 20, Amozoc con 17, Cuautlancingo con 12, Xicotepec con 9, Coronango con 7, Acajete con 3 y Puebla con 3.

Mientras que con tomas clandestinas en ductos de gas LP figuran Texmelucan (76), Acajete (47), Los Reyes de Juárez (38), Amozoc (32), San Matías Tlalancaleca (27), Tepeaca (27), Palmar de Bravo (24), Tlahuapan (20) y Acatzingo (19).

Además de San Salvador el Verde (11), Huejotzingo (8), Tecamachalco (3), Cuautlancingo (2), Coronango, Esperanza, Quecholac y Tlaltenango, estos cuatro últimos con una ordeña cada uno.

BonoBus BUAP