El gobernador Miguel Barbosa reprochó que la Sedena y la Guardia Nacional (GN) no permiten que la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Puebla participen en la vigilancia de ductos de gas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Puebla es la tercera entidad con más tomas clandestinas de hidrocarburo.

En ese sentido, detalló que la entidad tiene la particularidad de que hay ductos que recorren de oriente a poniente tanto de gas, como de gasolina.

No obstante, la Policía Estatal no cuenta con alguna atribución para colaborar en la vigilancia de ductos, por ordenes de las fuerzas del orden federal.

Miguel Barbosa reprochó que tanto el Ejército, es decir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional (GN), restringen la participación local.

La intervención de la SSP se enfoca en detener a integrantes de bandas dedicadas al huachicol o al huachigas que ha dado algunos frutos.

Quien vigila los ductos de manera exclusiva es Sedena y la Guardia Nacional y no nos permiten intervenir en la vigilancia de los ductos”, manifestó.

Miguel Barbosa señala que el gobierno no participa en la vigilancia de ductos de gas.

Sierra Norte se limpió pese a falta de vigilancia en ductos de gas en Puebla

El gobernador señaló que, al inicio de su administración, se desplegaron varios operativos en la Sierra Norte que sirvió para desmantelar bandas.

Agregó que, durante el morenovallismo, este tipo de agrupaciones delincuenciales vivieron en la impunidad e incluso protección de la autoridad.

Tenemos una estrategia permanente de detener pipas de Gas y desmantelar bandas, vamos todos el tiempo, pero no tenemos información sobre la vigilancia de tomas”, apuntó.

Además, reprochó que las fuerzas del orden federal se enfoquen solo en la vigilancia, no en la detención de criminales.

Esto se traduce en un abandono natural por parte de la Sedena y la Guardia Nacional a un tema de prevención, pues solo se enfocan en la reacción.

El informe federal detalla que en Puebla hay 916 tomas clandestinas de hidrocarburos, con lo que es la tercera entidad con más incidencia en este tema.

Durante el primer semestre del 2022, la incidencia de perforaciones a los ductos que atraviesan el país, recorren 21 municipios de Puebla.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.