Sergio Castro López, el “Rey del Outsourcing” es famoso por haber sido pionero en la creación de estructuras financieras para el lavado de dinero. Mejor conocidas como empresas fachada o factureras.

En Puebla, Sergio Castro ha sido relacionado con el exgobernador Mario Marín. Y, de forma más reciente con Eukid Castañón, preso por lavado de dinero y extorsión.

Según el reportaje de Código Magenta, publicado en marzo del 2020, Castro López fue el creador de la “Bronco Red”. Un esquema millonario de lavado de dinero que se usó para financiar la recolección de firmas del exgobernador de Nuevo León.

El 15 de marzo del 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, cumplimentó una orden de aprehensión contra El Bronco.

De acuerdo con Código Magenta, Castro López se mantuvo exiliado en América Central por una investigación en su contra. El empresario fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal.

Su nombre también salió a la luz, a principios de este año con las órdenes de aprehensión en contra de Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont. Ambos son investigados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Quién es Sergio Castro López?

Sergio Castro es de origen humilde. Nación en Oaxaca y estudió contaduría pública en la Universidad Regional del Sureste.

Según el perfil escrito por Darío Celis, en El Financiero, fue pionero en la implementación agresiva de esquemas fiscales. Los puso al servicio de políticos y empresarios importantes en el país.

Asesoró al gobierno de Puebla, con Mario Marín al frente y al excontralor, Eukid Castañón. Sin embargo, no ha estado en la mira del gobierno de la Cuarta Transformación.

Mario Marín Torres, en enero de 2011, cuando rindió su sexto informe de labores.
Mario Marín Torres, en enero de 2011, cuando rindió su sexto informe de labores.

Según este periodista, ni siquiera existe una orden de aprehensión en su contra por parte del gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En Cancún, Quintana Roo, habría ayudado a Jorge Alberto Galván García.

En la Ciudad de México, estaría vinculado a Ricardo Rejón y Anual Estefan Garfias. Este esquema de lavado de dinero, está vinculado también a la evasión fiscal.

La “Bronco Red”

De acuerdo con Código Magenta, Sergio Castro López habría diseñado un esquema para lavar 5 mil 381 millones de pesos.

La empresa matriz de todo este esquema es Attar 2715 SC, que tiene sede en Puebla. Esta empresa financió al Bronco para la recolección de firmas en el 2018.

El 16 de marzo del 2022, el gobernador Miguel Barbosa dijo que ya le habían alertado sobre la operación de Sergio Castro López. El mandatario prometió indagar sobre el caso.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta en el evento del Proceso de Fortalecimiento de Habilidades Políticas con Perspectiva de Género para la Gestión Municipal de las Presidentas.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta en el evento del Proceso de Fortalecimiento de Habilidades Políticas con Perspectiva de Género para la Gestión Municipal de las Presidentas. credit: Gobierno de Puebla

“Ya se me habían mencionado el nombre de esta persona, no tengo mayor información, pero hay que ver qué tanta vinculación tuvo con los gobiernos anteriores donde estaban muchas voces aplaudiéndolos a pesar de que ese señor (Sergio Castro) y muchos otros ya eran famosos”.

Según Código Magenta, a través de 100 sociedades y 70 mil transacciones, fue como se sacaron 5 mil 940 millones de pesos.

El Club Puebla involucrado

Para explicar las trasferencias millonarias de Sergio Castro, se dividieron en nodos de empresas. En los dos primeros nodos aparecen transferencias a la Pasteurizadora Mulec SA de CV. Son 84.1 millones de pesos a la empresa de la familia Maurer.

Emilio Maurer fue electo diputado local en la elección del 2018.

Incluso, IDN, llegó a ser patrocinadora oficial del Club Puebla, esto en el 2011. Las empresas de Emilio Maurer habrían participado en el esquema de evasión fiscal.

Pero esta investigación contra Maurer, Tamariz y el Club Puebla, solo salieron a la luz cuando se descubrió el esquema financiero. En adelante no ha habido seguimiento al caso.

Descuento Puebla a Ciudad de México