Liberan a Juan Antonio Vera Carrizal, el responsable del ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos. 

Este fin de semana, un juez ordenó su liberación para continuar el proceso judicial en casa, tras presentar supuestos problemas de salud. 

A través de redes sociales, la joven dio a conocer que junto a su abogada, denunciaron al juez Teodulo Pacheco. El motivo: violar sus derechos durante la audiencia. Ya que la sacaron de la sesión virtual en varias ocasiones y le apagaron el micrófono para acallarla. 

Además de otorgar prisión domiciliaria al ex diputado del PRI tras avalar las pruebas presentadas, que de acuerdo con Ríos, “pretenden hacerlo pasar por enfermo”.

Señaló que la resolución se dictó durante una “audiencia maquillada y bajo un acuerdo pactado”. Fue así que liberaron al presunto autor intelectual del ataque con ácido ocurrido en 2019.

La joven víctima criticó fuertemente a las autoridades e hizo un llamado a las mujeres feministas ahora que el sujeto está fuera de prisión:

Hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México. Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuémenloTodo, dijo. 

Tuit de Elena Ríos.

Tras darse a conocer la noticia, Panteón Rococó, Inmujeres México y el Mecanismo de Protección Federal condenaron la decisió del juez. Que calificaron como una “muestra de violencia institucional” que envía un mensaje de impunidad y revictimización.

Por otro lado, su hijo Juan Antonio Vera Hernández, acusado de tentativa de feminicidio continúa prófugo. Actualmente, la Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien ofrezca información sobre su paradero. 

Tres años después, liberan al responsable del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos 

María Elena Rios estudió música en el Conservatorio de Puebla. Conoció a Vera Carrizal cuando entró a trabajar a la sala de prensa del entonces diputado local.

Cuando ella tenía 24 años y el 43, tuvo una relación sentimental con Juan Antonio. La cual estuvo plagada de celos, maltratos y violencia verbal por parte del empresario y dueño de una radio en Oaxaca.

Tras finalizar su relación, en septiembre de 2019, dos hombres entraron al domicilio de María Elena y le rociaron ácido. Lo que le provocó quemaduras en cara y cuerpo. 

Tres meses después, las autoridades detuvieron a los autores materiales del atentado. Quienes señalaron que recibieron un pago de 30 mil pesos por parte de Vera Carrizal para lastimar a la joven. 

Desde entonces, María Elena se convirtió en activista y en la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia ácida en México.

En marchas y hasta la Guelaguetza 2022, la artista se hizo presente para denunciar las irregularidades en el proceso judicial contra su agresor. También acusó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara por la falta de acceso a la justicia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México