La Dirección de Protección Civil municipal de Puebla llamó a los habitantes a tomar medidas ante el paso del ciclón tropical categoría uno, debido a que podría afectar a la capital con fuertes lluvias.   

Informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observa un canal de baja presión en el Golfo de México. Este se dirige al noroeste de la República Mexicana.   

Dicha situación representa un 70% de probabilidad de convertirse en huracán uno en los próximos días, tocando tierra el miércoles 19 de junio. Con ello, se dará inicio a la temporada de ciclones.    

PC municipal indicó que, por lo anterior, se esperan lluvias puntuales en el municipio de Puebla en los próximos días. Se estima que se presentarán precipitaciones pluviales fuertes en la región de hasta 25 milímetros.   

Es por ello que pidió a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones:    

  • No cruzar ríos o barrancas  
  • Mantener limpios y despejados los desagües y alcantarillas  
  • No arrojar basura en la calle 
  • No resguardarse bajo árboles  
  • Manejar con precaución y con las luces encendidas  
  • Cerrar puertas y ventanas  
  • Asegurar los objetos que se puedan caer de su lugar 

Lee más sobre: ¿Qué es un ciclón tropical?

La SSC de Puebla mantiene monitoreo por el ciclón tropical    

Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que mantiene el monitoreo constante de los instrumentos de medición colocados en diferentes puntos y vasos reguladores.  

También, la revisión de los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

La dependencia municipal exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales.    

Además, pidió a los capitalinos utilizar la aplicación Alerta Contigo ante cualquier situación que represente un riesgo para los habitantes.  

En X, la SSC de Puebla emite recomendaciones por la entrada del primer ciclón tropical a México.

A su vez, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, indicó que, a manera de prevención, ante el ciclón tropical, ha estado trabajando en la limpieza de ríos y barrancas.   

Ello, desde hace varias semanas en sitios como el Puente Negro, entre otras barrancas que podrían representar un riesgo durante las lluvias.    

Sumado a ello, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) diariamente realiza un barrido de 100 kilómetros de la ciudad.    

Adán Domínguez resaltó que es importante que la ciudadanía colabore evitando tirar basura y manteniendo limpias sus calles y banquetas.   

Reiteró que a partir del miércoles 19 de junio activarán el protocolo Acuario para atender situaciones como caída de árboles o inundaciones.  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.