El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por la formación del ciclón tropical Uno que se localiza sobre el Golfo de México. Provocará fuertes lluvias en Puebla y otros estados.

El SMN advirtió que el potencial ciclón tropical “Uno” producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.

También generará viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo; rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.

De igual forma habrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por ello, piden a la población en general extremar precauciones, principalmente en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). Y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.

El Gobierno de México emitió las siguientes recomendaciones para reducir riesgos:

  • Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, y limpia las azoteas, desagües y coladeras.
  • Sella con mezcla de cemento la tapa del pozo para tener agua de reserva no contaminada.
  • Poda árboles y arbustos alrededor de tu casa, ya que pueden llegar a caerse.
  • Asegura los objetos detectados que pudieran salir proyectados durante un huracán, como: antenas de televisión, rótulos u objetos colgantes.
  • Evita el contacto con postes y cables de energía eléctrica.

Atenderemos cualquier emergencia por el ciclón de manera oportuna: gobernador de Puebla

Después de la aleta que lanzó el SMN, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que Protección Civil Estatal dará puntual seguimiento en coordinación con la Federación y los municipios, para atender cualquier emergencia de manera oportuna.

Pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante canales oficiales y no caer en especulaciones ni noticias falsas.

Publicación de X: Gobierno de Puebla está atento por ciclón tropical.
maleta estrella roja