Ciclón tropical, huracán, tifón…seguramente has escuchado sobre estos fenómenos naturales, pero ¿sabes si se trata del mismo? o ¿por qué tienen nombres diferentes?.

Para empezar, los ciclones tropicales son eventos meteorológicos que se caracterizan por fuertes vientos e intensas lluvias. Se forma en los océanos de las regiones tropicales del planeta.

Tormenta que gira rápidamente y comienza sobre océanos tropicales y puede variar en velocidad, tamaño e intensidad, así define la Organización Mundial de Meteorología (OMM) a un ciclón tropical.

De hecho, en un artículo sobre estos fenómenos disponible en la página del Gobierno de Yucatán, se dice que los ciclones tropicales son: “los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra”.

¿Qué causa un ciclón tropical?

Se forman a partir de la interacción entre el océano y la atmosfera, específicamente sobre aguas cálidas.

En otras palabras, estos eventos meteorológicos se producen cuando el agua del océano se calienta y se evapora, creando aire cálido y húmedo. Dicho aire sube desde la superficie del océano y crea una zona de baja presión. Luego, se eleva y se convierte en aire frío, se condensa y esto provoca que se libere calor. Este proceso es lo que alimenta a un ciclón tropical.

También la OMM explica que los ciclones tropicales pueden incluir vientos intensos, marejadas ciclónicas, relámpagos y tornados.

Además, los ciclones tropicales se clasifican en tres categorías: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Cambian de categoría de acuerdo a su intensidad, es decir cuando alcanzan cierta fuerza suben de nivel.

Los ciclones, huracanes y tifones se refieren al mismo fenómeno meteorológico.
Foto de unas palmeras agitadas por los vientos que causa un huracán. credit: AFP

Diferencia entre huracán y un ciclón

Ahora, los huracanes, ciclones y tifones son términos diferentes que hacen referencia al mismo fenómeno meteorológico. No obstante, se llaman de distinto modo debido al lugar en donde ocurren.

Por ejemplo, cuando estas tormentas ocurren en el Atlántico Norte, Golfo de México, nororiental del Pacífico y el Caribe se les llama huracanes. Por otra parte, cuando suceden en el noroeste del Pacífico se les llama tifones. Mientras que en el Pacífico norte occidental, suroeste del Pacífico y en el océano índico se les conoce como ciclones.

Por último, en el Golfo de Bengala y en el mar Arábigo se les denomina ciclones tropicales severos.

¿Qué hacer ante un ciclón tropical?

Según la información compartida en un podcast sobre los ciclones tropicales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las medidas que se deben tomar ante la llegada de estos fenómenos son:

  • Verificar si se encuentra en una zona de riesgo
  • Conocer la ubicación de los albergues más cercanos
  • Determinar una ruta de evacuación
  • Armar una maleta de emergencia
  • Tener los víveres necesarios para pasar horas o incluso días sin salir de casa o de un albergue
  • Podar árboles o arbustos cercanos a su casa para evitar que las ramas causen daños
  • Después del ciclón tropical, verificar que sus familiares se encuentren a salvo
  • Reconocer los daños que pueda presentar su vivienda

¿Qué lleva una maleta de emergencia?

La maleta de emergencia o maleta de vida debe ser individual y la Secretaría de Gobernación y Protección Civil sugiere que contenga lo siguiente:

  1. Documentos importantes como identificación oficial, CURP, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio, pólizas de seguro, escrituras, etc. También, si es posible se deben escanearse estos documentos y guardarse en una memoria USB.
  2. Directorio telefónico con números de emergencia, de familiares y amigos
  3. Alimentos no perecederos y agua embotellada mínimo para dos días
  4. Un silbato para realizar llamados o pedir auxilio
  5. Una linterna con pilas
  6. Un radio portátil
  7. Medicinas que tomen diariamente alguno de los integrantes de la familia 
  8. Una muda de ropa limpia, una chamarra y una cobija
  9. Cerillos o encendedor
  10. Toallas húmedas y papel higiénico
  11. Dinero en efectivo
  12. Llaves de casa, auto u oficina
  13. Botiquín de primeros auxilios

La maleta de vida no solo es útil para una emergencia causada por un ciclón tropical, sino que también puede utilizarse en un sismo o cualquier fenómeno natural.

Los ciclones tropicales se clasifican en tres categorías: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
Ilustración con los elementos que deben incluirse en una mochila de emergencia. credit: Gobierno de México

También puedes leer:

ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.