El gobernador Sergio Salomón Céspedes exigió al alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, no ser omiso ante los conflictos por el sistema de préstamo de “gota a gota”.

El mandatario emitió una recomendación a los ayuntamientos de Puebla para que mejoren los esquemas de prevención de delitos.

Añadió que como autoridades que garantizan proximidad con la ciudadanía, deben tener identificado el tema de las bandas colombianas que se dedican a este esquema. 

De lo contrario señaló que están siendo omisos y permitiendo que la delincuencia extorsiones a los poblanos que se ven en la necesidad de dinero. 

La recomendación a Tecamachalco es la prevención que es fundamental. Ellos tienen que poder informar y actuar de lo que está pasando en sus municipios”, manifestó. 

Sergio Salomón pide a la Segob y SSP trabajar con Tecamachalco y municipios

Céspedes Peregrina indicó que cada autoridad debe ser responsable respecto a lo que hace y cómo implementa esta estrategia de seguridad. 

Añadió que el gobierno de Puebla no dejará sólo a los municipios, pero tampoco tienen por qué asumir todo el control de vigilancia en diferentes zonas. 

Además, se pronunció por que los ayuntamientos aceleren sus procesos de contratación de policías municipales, así como en su capacitación y certificación. 

También, instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Huerta, y al de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz,  para que trabajen de manera coordinada con las demarcaciones. 

El gobierno de Puebla pide a los ayuntamientos acelerar la contratación de policías,

Hay una estrategia para Tecamachalco: SSP

En su intervención, Daniel Iván Cruz Luna detalló que se hizo desde el 2022 un análisis en Tecamachalco sobre la inseguridad. 

Es por ello que desplegaron un considerable número de elementos de la Policía Estatal para mejorar esquemas de seguridad. 

Esto principalmente para atender algunos delitos del fueron común, sin embargo, cuando se logró la contención de la inseguridad se dejó a la Policía Municipal. 

Ante la problemática de asesinatos y robos que se vive en la demarcación se volverá a instalar una estrategia para reducir los focos rojos en la zona. 

También se pondrá a consideración las diferentes aportaciones económicas que las autoridades estatales y municipales pondrán para este fin.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.