El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, se retractó de su declaración sobre que existe gente del ayuntamiento de Puebla infiltrada en los colectivos feministas.

En entrevista, lamentó haber dado dicha información durante su comparecencia ante el Cabildo. Aseguró que no hay manera de que personal del ayuntamiento se pueda involucrar en las organizaciones. 

No tenemos gente infiltrada nunca lo haríamos, no hay forma, yo insisto estamos trabajando y seguiré haciéndolo para poder corregir este rumbo y dadas las condiciones del presidente no estamos día a día preocupados, sino ocupándonos para hacerlo”.

El funcionario municipal ya recibió la primera capacitación en materia de género, junto con los directores y jefes de departamento de gobernación. El entrenamiento lo impartió la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. 

Cruz Lepe explicó que quienes los capacitaron expusieron temas sobre el manejo del lenguaje bajo los términos correctos. Dijo que con ello aprendió que debe tener cuidado al hablar sobre temas que desconoce y que son sensibles de abordar.

Hubo dos personas que nos expusieron lo que es el lenguaje, lo que son los términos correctos, lo que es esta nueva forma de lo que son los y las colectivas hoy en día hay que tener mucho cuidado”.

Jorge Cruz Lepe tomo la capacitación para que no lo destituyeran de su cargo

Es importante recordar que las capacitaciones en materia de género se le dieron como parte de un acuerdo para evitar que Cruz Lepe fuera destituido de su cargo. 

Desde el 21 de octubre, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lamentó las declaraciones del funcionario municipal, al señalar que fueron imprecisas e incorrectas. No obstante, apoyó que siguiera en el cargo tomando cursos sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Que también la administración lleve a cabo esta capacitación al funcionario para evitar que una situación de este tipo vuelva a suceder”.

Incluso, los diputados del Congreso de Puebla pidieron la renuncia de Jorge Cruz Lepe por haber dado a entender que tiene a tres mujeres infiltradas en las organizaciones feministas. También, por llamar a estos movimientos “radicales”.

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, comentó que no hubo ética política, pues a nadie se le debe de espiar.

El líder de la bancada panistas, Eduardo Alcántara, comentó que son lamentables las declaraciones, pues se trata de un gobierno emanado de su mismo partido. 

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, opinó que la lucha feminista debe salvaguardarse.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.