El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, no será despedido, indicó el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. El alcalde lamentó sus declaraciones sobre que hay tres infiltradas en colectivos feministas.

En entrevista, el alcalde aceptó que el funcionario tuvo expresiones imprecisas e incorrectas. No obstante, seguirá en el cargo.

Ratifico la misma postura que establece el boletín esta declaración es imprecisa e incorrecta por parte del secretario de Gobernación”.

Indicó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género intervendrá con una capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Que también la administración lleve a cabo esta capacitación al funcionario para evitar que una situación de este tipo vuelva a suceder”.

Rivera dijo que Cruz Lepe deberá corregir su actuar y no volver a emitir declaraciones erróneas contra los colectivos feministas.

Aseguró que el gobierno de la ciudad respeta y respetará la manifestación y opinión de los colectivos.

El funcionario tendrá que trabajar para corregir y que esto no vuelva a suceder y en tercer lugar que quede perfectamente claro que el gobierno de la ciudad ha respetado, respeta y respetará la manifestación y la opinión también de los colectivos”.

¿Por qué piden que Jorge Cruz Lepe sea despedido?

Fue durante la comparecencia de la Segom que el titular expresó que había mujeres que laboran en el gobierno infiltradas en los movimientos.

Ante estos hechos, el pasado 20 de octubre, los diputados del Congreso de Puebla pidieron la renuncia de Jorge Cruz Lepe.

El líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, comentó que no hubo ética política, pues a nadie se le debe de espiar.

Tiene que asumir la responsabilidad de sus actos, es muy delicado lo que hizo, porque de comprobarse puede contemplarse un delito”.

En cuanto al líder de la bancada panistas, Eduardo Alcántara, comentó que son lamentables las declaraciones, pues se trata de un gobierno emanado de su mismo partido. 

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, opinó que la lucha feminista debe salvaguardarse. Por ello, sostuvo que la presencia de trabajadoras de Gobernación en las colectivas es violatorio.

La diputada Mónica Silva comentó que no es correcto que un gobierno se entrometa en las acciones de las colectivas.

Si bien dijo que no es su responsabilidad señalar si debería renunciar al cargo Cruz Lepe, dijo que quedará en manos del presidente municipal tomar las acciones necesarias.

Luego de las inconformidades de los diputados, el ayuntamiento de Puebla lanzó un comunicado para lamentar las declaraciones “incorrectas en las que incurrió el funcionario municipal”.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.