Los diputados del Congreso de Puebla pidieron la renuncia de Jorge Cruz Lepe de gobernación del Ayuntamiento de Puebla, por haber dado a entender que tiene a tres mujeres infiltradas en las organizaciones feministas y llamar a estos movimientos “radicales”.

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, comentó que no hubo ética política, pues a nadie se le debe de espiar.

Tiene que asumir la responsabilidad de sus actos, es muy delicado lo que hizo, porque de comprobarse puede contemplarse un delito”, aseveró.

En cuanto al líder de la bancada panistas, Eduardo Alcántara, comentó que son lamentables las declaraciones, pues se trata de un gobierno emanado de su mismo partido. 

Un gobierno de Acción Nacional no puede tratar de controlar la participación ciudadana”

Explicó dichas conducta hacen recordar a los gobiernos autoritario de los 70, en específico el del PRI con el Halconazo. Por lo que recalcó que el PAN tiene que ser distinto y distinguible.

Además, dijo que Cruz Lepe deberá responder administrativamente en caso de que él haya dado la orden de que tres de sus miembros en la dependencia se hayan infiltrado.

Estimó que debería dimitir del cargo, pero quedará en las manos del presidente municipal, por lo que pidió que se pronuncie y tome una decisión.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, opinó que la lucha feminista debe salvaguardarse. Por lo que la presencia de trabajadoras de Gobernación en las colectivas es violatorio.

También comentó que el alcalde Eduardo Rivera debe pronunciarse al respecto pra saber cuáles serán las acciones a tomar.

Esa no es su chamba, que dejen de pensar en el 24, que dejen de criminalizar y se pongan a respetar los derechos humanos”

La diputada del PAN, Aurora Sierra condenó los actos que impidan la libre manifestación y asociación de las mujeres que forman parte de las colectivas.

Soy feminista, por su puesto y aunque a veces los actos a los que se pueda llegar de manera radical no son los que comparto, (…) condeno y creo que son desafortunadas esas declaraciones”,

Instó al diálogo y recordó que las activistas no deben enfrentarse a las infiltraciones. Pues ello se suma a la falta de atención de las instituciones, así como a la constante lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Esta declaración la hizo Cruz Lepe durante su comparecencia la tarde del 19 de octubre, ante Cabildo.

No desestabilizarán al feminismo en Puebla

La diputada Mónica Silva comentó que no es correcto que un gobierno se entrometa en las acciones de las colectivas.

Si bien comentó que no es su responsabilidad señalar si debería renunciar al cargo Cruz Lepe, dijo que quedará en manos del presidente municipal tomar las acciones necesarias.

Explicó que no solo se vulneró la privacidad de las colectivas, sino que también de las trabajadores del Estado que lograron ingresar a estos círculos.

Sin embargo, consideró que no habrá desestabilización del movimiento feminista en Puebla, pues hay mucha organización entre las mujeres.

Ayuntamiento responde a solicitud de renuncia de Jorge Cruz Lepe, le dará capacitación

Luego de las inconformidades de los diputados, el Ayuntamiento de Puebla lanzó un comunicado para lamentar las declaraciones “incorrectas en las que incurrió el funcionario municipal”.

La administración de Eduardo Rivera rechazó que existan infiltrados en los movimientos sociales y anunció que dará un curso a Cruz Lepe y sus funcionarios.

Derivado de lo acontecido, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género Intervendrá para sensibilizar en materia de perspectiva de género y derechos humanos a las mujeres, al titular de Gobernación y al personal de la dependencia que lo requiera”.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.