Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla avaló las finanzas del ayuntamiento de Puebla correspondientes a julio, en las que se hizo un reajuste al ejercicio fiscal 2022, así como modificó estados financieros de 2021.

El cuerpo edilicio de la administración municipal determinó aprobar los estados financieros en lo que se reporta un ingreso de 2 mil 983 millones 542 mil pesos de enero al mes de julio de este año. 

En contraste, el reporte de gastos fue de 2 mil 626 millones 176 mil pesos, por lo que la Tesorería de la Ciudad de Puebla tuvo un monto a favor de 357 millones 366 mil pesos. 

Con 18 votos a favor y seis en contra por la bancada de Morena en el Cabildo, aprobaron la situación financiera que reporta el ayuntamiento de Puebla hasta el séptimo mes del año. 

Es preciso mencionar que el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez comentó que existe un lento gasto a los recursos del ejercicio de este año, pues hay poco más de mil 300 millones de pesos en bancos. 

En contraparte, la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana María Jiménez, comentó que aún les quedan cuatro meses para ejercer este recurso, además que falta que se haga en ajuste con el monto gastado para el mes de agosto. 

Modifican estados financieros de 2021 y 2022 

Como parte de la Sesión de Cabildo, los regidores de Puebla aprobaron por mayoría de votos una serie de modificaciones a los estados financieros de noviembre y diciembre del 2021, así como de enero a julio de este 2022. 

Lo anterior debido el 7 de julio se inició una orden de revisión a la gestión financiera por parte de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, pues se debía modificar el criterio de recursos anticipados por en pago de predial 

En ese sentido, las cifras de los meses de este año tuvieron un desfase, por ello los Estados Financieros tardaron más de un mes en ser sometido a consideración del Cabildo de Puebla. 

La regidora de Morena, Eliza Molina, criticó que la administración de Eduardo Rivera haya cometido un error técnico en la presentación de las finanzas del ayuntamiento de Puebla y esto haya generado que se tuviera que reacomodar todo el informe financiero. 

Nuevamente, la regidora Ana María Jiménez explicó que la situación fue un error en el registro que la Tesorería, aunque no se trata de un daño patrimonial, sino de una diferencia de criterio.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.