Ícono del sitio Ambas Manos

VIDEO: Crédito de Banobras al Ayuntamiento de Puebla, costará 8.4 mdp al mes

Congreso de Puebla aprobará cobro del DAP si se ajusta a fórmulas legales: Barbosa

Aspectos de alumbrado público en el centro de la ciudad de Puebla.

La tesorera de la ciudad, María Isabel García detalló que mensualmente, el crédito de Banobras al Ayuntamiento de Puebla le generará un gasto de 8.4 millones de pesos durante 18 meses.

En entrevista, comentó que se acordó ya la entrega de los 137 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dará a la administración capitalina.

En ese sentido, se estableció que la tasa de interés será por 11.33 por ciento, que corresponde a poco más de 15 millones de pesos que se agregarán a los pagos corrientes del crédito.

Bajo ese argumento, el pago mensual entre el interés y el crédito diferido en 18 meses, le costará al Ayuntamiento de Puebla cerca de 8.4 millones de pesos al mes, que serán cubrieron con las prerrogativas federales.

La funcionaria municipal explicó que el pago saldrá del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que deberá ser cubierto antes del mes de septiembre del 2024.

El crédito es de 18 meses y es parte que se paga con el FIM. Son cerca de 8.4 millones lo que pagaremos al mes”, dijo.

Hay que recordar que, ante la falta de participación de instituciones bancarias, el Ayuntamiento eligió a Banobras para el adelanto de prerrogativas, aunque entregó menos de lo solicitado.

Inicialmente, la administración de Eduardo Rivera tenía permitido pedir hasta 160 millones de pesos. El crédito de Banobras solo permitió 137 millones a pagar en un período de 18 meses.

Esto generará un cambio a la lista de obras a desarrollar por parte de la Secretaría de Infraestructura Municipal, que estima se retiren 2 proyectos para amortizar la baja en el préstamo.

García Ramos explicó que el Ayuntamiento de Puebla por el momento no tiene autorización para solicitar otra línea de crédito, ya que el adelanto de prerrogativas se debe a la aprobación del Congreso Local.

No se puede adquirir otra línea de crédito esta se tramito por la autorización que dio el Congreso y específicamente para municipios, nosotros no podríamos buscar otro financiamiento”, explicó.

Salir de la versión móvil