Ícono del sitio Ambas Manos

Lluvia de multas en Puebla capital genera ingresos de 86 mdp y superan meta anual 

Pide gobierno de Puebla a alcaldes priorizar seguridad en Ley de Egresos 2023

Aspecto de billetes y monedas de diferentes denominaciones.

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, evidenció que la lluvia de multas en Puebla dejó una recaudación de poco más de 86 millones de pesos, cifra que superó la meta anual del ayuntamiento que era de 33, es decir hubo 160.60 por ciento más.

Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda, el concejal acusó un programa de recaudación por parte de la administración de Eduardo Rivera Pérez, ya que la aplicación de multas ha dejado buenos dividendos en la administración. 

En ese tenor, explicó que de enero a julio tienen un ingreso de 86.4 millones de pesos, cifra que rebasa en 160 por ciento los 33.9 millones que tenían presupuestados dentro de la Ley de Ingresos del 2022. 

El monto prácticamente es un 250 por ciento más de lo presupuestado, cifra que corresponde a 52.4 millones de pesos más que ingresaron a la arcas de la ciudad. 

La tesorera, María Isabel García, reconoció que apenas van arriba de la meta en cuanto a recaudación por concepto de multas, aunque defendió que falta hacer los cierres de los últimos meses del año. 

Precisamente, esta semana, Ambas Manos dio a conocer que en 7 meses del año, se han aplicado poco más de 86 mil multas de tránsito, lo que representa una cada 3.5 minutos. 

Las multas más comunes que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla son por no estacionarse en lugares permitidos, no respetar semáforos y conducir sin licencia oficial. 

No había necesidad de un préstamo: Regidor de Morena

Además, Rodríguez Juárez cuestionó la decisión de solicitar un adelanto de prerrogativas por parte del ayuntamiento de Puebla, ya que al 31 de julio, cuentan con un ejercicio de mil 350 millones de pesos. 

Consideró que, de seguir la tendencia de gasto, al final de año se conseguirá un ahorro considerable que dejará ver que no había necesidad de solicitar un crédito a Banobras por 137 millones de pesos y terminarlo de pagar en 18 meses. 

“Si se cumple la tendencia, dará mucho debate al final del año, cuando se evidencia que no había necesidad de contratar el crédito y nos sobra dinero”, dijo. 

Reporte financiero se atrasó por auditoría de la ASE 

En su participación, la titular de la Tesorería de la ciudad de Puebla explicó que la presentación de los estados financieros del mes de julio se atrasaron por diversos requerimientos que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Comentó que, de haber presentado el informe sin dar contestación a la auditoría, hubiera constituido en una irregularidad financiera, por ello tuvieron un atraso de casi un mes en la rendición de cuentas.

Al final, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobaron por mayoría los estados financieros del ayuntamiento de Puebla en julio, por lo que en breve será sometido a consideración del Cabildo.

Salir de la versión móvil