Pobladores de Santo Tomás Chautla bloquearon el bulevar Valsequillo y la calle Libertad que es el acceso al relleno sanitario Chiltepeque, como medida de presión para exigir el suministro de agua.

La tarde de este jueves 4 de mayo, los pobladores de esa junta auxiliar mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario Chiltepeque, hasta que la autoridad les cumpla sus exigencias.

Pobladores de Santo Tomás Chautla bloquean acceso al relleno sanitario como protesta ante la falta de agua. credit: Cristóbal Lobato

Por tal motivo, los camiones recolectores de basura han tenido que tirar los desechos en otros municipios como el de San Martín Texmelucan.

En Santo Tomás Chautla, mantienen cerrado el acceso al relleno sanitario con llantas

Desde la noche del miércoles 3 de mayo los habitantes de esta junta auxiliar de la ciudad de Puebla cerraron el paso con llantas y les prendieron fuego, por la madrugada se retiraron, pero esta tarde reactivaron la manifestación.

Algunos manifestantes señalaron que desde hace un año no tienen agua y deben comprar constantemente pipas para satisfacer sus necesidades básicas.

Asimismo, denunciaron que en la comunidad están perforando otro pozo, pero que este va a ser para abastecer a la ciudad de Puebla.

Amagan con manifestarse durante la visita de Andrés Manuel López Obrador

A través de redes sociales los pobladores han solicitado a sus vecinos que se sumen a la manifestación.

Los quejosos se encuentran armados con piedras, machetes y palos por lo que aseguran que no se retirarán del lugar hasta que les resuelvan el tema del agua.

Asimismo, amagaron con hacer más manifestaciones en calles de la ciudad de Puebla durante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montaron un dispositivo para tratar de dar fluidez al tránsito vehicular.

A pesar de ello, hay una gran concentración de automóviles que no pueden llegar a sus destinos debido al cierre de la vialidad.

De acuerdo con testigos la fila de autos llega hasta la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

En diciembre de 2022, más de 300 habitantes de Quecholac tomaron las intalaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal y bloquearon el paso a los camiones recolectores.

Pobladores y campesinos, acusan que el relleno sanitario está a cargo de una empresa particular, pero el mal manejo de los residuos está provocando enfermedades, contaminación a mantos acuíferos y daños a cultivos de hortalizas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.