Debido a que el Popocatépetl no deja de arrojar material volcánico, habrá recolección de ceniza a domicilio en la ciudad de Puebla. El servicio será gratuito y estará a cargo del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL). 

El coordinador general del organismo, José Roberto Salgado Carrillo, informó que suman 11 toneladas de ceniza recolectadas del 1 al 5 de marzo. La ceniza cae mayormente al sur de la capital, como en la avenida 16 de Septiembre, 105 Poniente y la 11 Sur.  

El funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a continuar barriendo sus calles y azoteas para evitar que la ceniza se disperse por el aire y provoque daños a la salud. Explicó que es necesario que la ceniza se coloque en bolsas, sin mezclarla con la basura normal.  

Lee también: Recomendaciones del IMSS ante caída de ceniza en Puebla.

La OOSL habilitará un contenedor exclusivo para la ceniza en bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu número 237 colonia Bugambilias. Se encuentra a un lado de la estación de Bomberos de Valsequillo.  

La recepción será de lunes a sábado de 7:00 a 17:00 horas. Sin embargo, si alguien no puede llevarla, se pondrá a disposición una unidad para que haga la recolección a domicilio de ceniza en Puebla.

Publicación en X: El OOSL realizará la recolección a domicilio de la ceniza que está cayendo en Puebla.

¿Cómo solicitar la recolección de ceniza a domicilio en Puebla?

El servicio será gratuito, pero aplicará a partir de dos costales de ceniza o una cantidad proporcional. Para solicitar la recolección de ceniza en Puela, es necesario que los ciudadanos se comuniquen al 2225739273 para agendar una cita. 

Las naranjitas serán las encargadas de realizar la recolección de ceniza que se llevará al área de Parques y Jardines, a fin de aprovechar los nutrientes que ofrece este material.  

Respecto al barrido, el funcionario municipal dijo que este 5 de marzo se intervendrán las siguientes zonas: 

Bulevar Héroes 5 de Mayo, colonia Ignacio Zaragoza, Manuel Rivera Anaya, 11 Sur, Bulevar Valsequillo, Municipio Libre, Circuito Juan Pablo II. Así como en la Prolongación de la 11 Sur y la 16 y 31 Poniente.  

El ayuntamiento de Puebla implementa la recolección de ceniza a domicilio en Puebla
Flayer de los pasos a seguir para que el gobierno municipal acuda por la ceniza a domicilio. credit: Especial

A su vez el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, hizo un llamado a la población a mantenerse informados por las vías oficiales de Protección Civil. 

Indicó que es necesario que las personas utilicen cubrebocas al salir de casa, así como cuidar a los niños y adultos mayores.

Y es que el coloso ha provocado mala calidad del aire en Puebla y ayer el gobierno estuvo a punto de activar contingencia ambiental.  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.