El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla emite recomendaciones de salud a la población en general, debido a la presencia de caída de ceniza, ante las recientes actividades registrada por el volcán Popocatépetl.

Jorge Gutiérrez Ponce, cirujano oftalmólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, invitó a tomar medidas preventivas, sobre todo a los grupos de riesgo que son más vulnerables ante los cambios climatológicos. 

Recomendó a las y los poblanos, en el caso que deban salir de casa es necesario proteger ojos, nariz y boca, utilizar cubrebocas y algunos anteojos, usar ropa que cubra la piel, de preferencia no exponerla para evitar reacciones cutáneas y no rascarse, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Por otro lado, Gutiérrez Ponce enfatizó que es importante prescindir de actividades al aire libre, evitar que las niñas, niños, personas con enfermedades respiratorias y adultas mayores tengan contacto con la ceniza. En caso de sentir molestia en los ojos, no tallarlos, lavarlos con agua y acudir con su médico familiar.

Por último, el especialista detalló que se deben tapar depósitos de agua como tinacos y sellar con trapos húmedos las rejillas de ventanas y puertas; en el caso de tener mascotas vigilar que sus alimentos no estén expuestos al aire libre, sacudir la ceniza de las superficies con plumeros para no rayarlas, además de estar atentos a las indicaciones de las autoridades y fuentes oficiales.

LA VILLA