La zona metropolitana de Puebla se encuentra al filo de una contingencia ambiental y del programa “Hoy no circula” por la mala calidad del aire.   

A través de sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que la situación se debe principalmente a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. 

Por ello, este lunes casi se activa la contingencia ambiental, lo que hubiera implicado una reducción en la movilidad hasta que bajara la mala condición del aire.  

Sobre las 22:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente reportó una ligera mejora que evitó el “Hoy no circula”. Sin embargo, a las 4:00 horas, ya de este martes, se rompió la mala calidad del aire. 

No obstante, persiste la caída de ceniza en la zona Metropolitana de Puebla lo que ha generado alerta para la autoridad.  

En X, Sergio Salomón alerta que Puebla estuvo al filo de la contingencia ambiental.

Ante esto, Protección Civil y la Cruz Roja emitieron una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias por aspirar este material.  

Entre ellas están el uso de cubrebocas y evitar realizar actividades al aire libre. La ceniza se debe barrer y depositar en bolsas, no al drenaje.  

Publicación en X: La Cruz Roja recomienda enjuagar los ojos con agua en caso de que haya entrado ceniza.

¿Qué implica la contingencia ambiental en Puebla por la mala calidad de aire?  

El gobernador Sergio Salomón dijo que en el caso de que continúe una condición negativa en el aire se tendrá que activar la contingencia ambiental en Puebla.

 Lee también: ¿Qué hacer cuando hay una contingencia ambiental?.

Esto implica la implementación del programa “Hoy no Circula” para reducir la movilidad de los automóviles particulares que emiten gases contaminantes.  

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente tiene un calendario en el cual no podrían circular algunas unidades dependiendo del color de engomado y terminación de placa:  

  • Lunes: Engomado amarillo y terminación 5 o 6 
  • Martes: Engomado rosa y terminación 7 u 8 
  • Miércoles: Engomado rojo y terminación 3 o 4 
  • Jueves: Engomado verde y terminación 1 o 2 
  • Viernes: Engomado azul y terminación 9 u 0 

Este programa solamente aplicaría entre semana y en un horario de 5:00 a 22:00 horas; fines de semana no sería válido. 

La contingencia solo se activará cuando transcurran 48 horas consecutivas de mala calidad del aire; en el caso de que se active pero las condiciones mejores se suspende el programa.  

En X, Medio Ambiente aclara que en Puebla aún no se activa el “Hoy no circula”.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.