Con una inversión de 200 millones de pesos, se llevarán a cabo las obras de rehabilitación con concreto hidráulico y sustitución de drenaje en calles del Centro Histórico de Puebla. Así lo anunció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.  

En conferencia de prensa, destacó que la intervención de estas vialidades es importante porque desde hace tiempo lo solicitó la ciudadanía.  

Detalló que en total se van a intervenir 93 calles que se encuentran dentro del siguiente polígono: 

  • Avenida 10 Poniente- Oriente, entre 11 Norte y Bulevar Héroes del 5 de Mayo   
  • Avenida 12 Poniente- Oriente, entre 11 Norte y Bulevar Héroes del 5 de Mayo 
  • Avenida 14 Poniente- Oriente, entre 11 Norte y Bulevar Héroes del 5 de Mayo  
  • Avenida 16 Poniente- Oriente, entre 11 Norte y Bulevar Héroes del 5 de Mayo   
  • Calle 4 Norte, entre Avenida 18 Oriente y 10 Oriente   
  • Calle 3 Norte, entre avenida 20 Poniente y Avenida 14 Poniente   
  • Calle 5 Norte entre Avenida 20 Poniente y Avenida 14 Poniente 
  • Avenida 18 Poniente, entre calle 3 Norte y 5 Norte. 

70 mdp de la inversión en calles del Centro Histórico los pondrá Agua de Puebla

De la inversión de 200 millones de pesos, 130 serán eogados por el gobierno municipal y 70 millones por la empresa Agua de Puebla.  

Las 93 calles forman parte de las mil que se intervendrán durante esta administración como parte de la promesa campaña. 

Las labores que se llevarán a cabo son las siguientes: 

Sustitución de la red de drenaje, debido a que se encuentra colapsada. Se acomodarán 38 mil metros cuadrados de adoquín y se rehabilitarán 24 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.  

En total son siete kilómetros los que tendrán mejoramientos. Lo que incluye la construcción de 5 mil 400 metros lineales de guarniciones y 12 mil 854 metros de banquetas. Se va a mejorar la imagen urbana, pintarán fachadas y se hará la arborización de diferentes zonas para disminuir la isla de calor. 

Con una inversión de 200 mdp, el ayuntamiento de Puebla rehabilitará 93 calles del Centro Histórico.

Red de drenaje en calles del Centro Histórico tiene más de 60 años  

Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, explicó que los 70 millones de pesos que se invertirán se enfocarán en el cambio de la red de drenaje.  

Dijo que son redes con más de 60 años de antigüedad. De igual forma, en muchas zonas hay cavernas y hundimientos que necesitan desazolves por la gran cantidad de basura.  

La sustitución será de 7 kilómetros, donde también se cambiarán las tomas y se colocarán mil cajas de registros en los domicilios para asegurar el correcto funcionamiento. 

Sumado a ello, se harán censos de actualización de las cuentas y regulación como parte de los trabajos y se colocará un módulo de atención.  

De acuerdo con la licitación que se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), dichas labores deberán hacerse dentro de un plazo de 120 días. La fecha estimada para la conclusión de los trabajos es el 4 de septiembre de este 2023, pues iniciarán el 8 de mayo.

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.