El ayuntamiento de Puebla modificará la lista de obras que pensaba ejecutar con el adelanto de prerrogativas, esto luego de que Banobras le dará 137 millones de pesos, 23 millones menos de lo que solicitó. 

El alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que el tema de la gestión del crédito sigue en curso, por lo que este viernes se llegará a una solución formal por parte de la Tesorería para otorgarle el crédito. 

Confirmó que el porcentaje de dinero que entregará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) sería menor al que solicitaron en un principio, lo que generaría cambios.  

En ese sentido, adelantó que la lista de 10 obras entre pavimentación y construcción de pozos o drenajes se tendrán que modificar al considerar que se darán 23 millones menos.  

“Es muy probable que el monto se reduzca, cuando tenga el cierre final del proceso revisaré cuáles son las obras que tendrán que modificarse (…) se mantendrán los proyectos prioritarios de agua e infraestructura y vialidades”, dijo.  

Hay que recordar que este este jueves, el resultado del proceso que ejecutó la Tesorería marca que solamente Banobras se interesó en otorgarle un crédito al ayuntamiento de Puebla, sin embargo, este sería por 137 millones de pesos y no, de 160 como la Comuna buscaba.  

El monto a pagar contemplaría una tasa de 11.40 por ciento en un período de 740 días, que deberá ser liquidado antes del 2 de septiembre del 2024.  

Actualmente, la lista de obras que contemplaba realizar el ayuntamiento de Puebla con un recurso de 160 millones de pesos era la siguiente: 

  • 18 Oriente entre 26 Norte y Miguel Hidalgo (12.3 millones de inversión) 
  • 14 Oriente entre Vicente Suárez y 16 Norte (20.6 millones de inversión) 
  • 16 Oriente entre 14 Oriente y Carretera Federal a Tehuacán (27 millones de inversión) 
  • Calle Rosales entre 11 Sur y Nardos (14.9 millones de inversión) 
  • Callo Nardos entre Avenida 135 Poniente y Calle Limones (21.3 millones de inversión) 
  • Rehabilitaciones de pozos, drenaje y agua potable en Canoa, Xochimehuacan, Santa Catarina, Centro Histórico, Bandera 2 y el Boulevars 5 de Mayo. 

Entrega 3 calles en Loma Linda 

En otro orden de ideas, el alcalde entregó 3 rehabilitaciones de calles en la Colonia Loma Linda con una inversión de 1.5 millones de pesos, que beneficio a cientos de familias.  

El edil explicó que esto forma parte de una bolsa de 50 millones de pesos con las que contempla llevar a cabo más de 120 calles en diferentes zonas de la capital poblana.  

En el presente año han realizado 16 calles en 13 colonias de la ciudad, situación que ha fortalecido el compromiso del alcalde poblano por mejorar la infraestructura. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.