Chignahuapan es el único municipio de Puebla que ya fue declarado con sequía extrema, informó la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique. 

Lamentablemente acabamos de recibir la información de que el municipio de Chignahuapan es el único del estado que ya entró en categoría de sequía extrema”, declaró la funcionaria estatal en la rueda de prensa mañanera de este 24 de marzo. 

Manrique Guevara dijo que los municipios con un alto índice de sequías son Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlan y Libres. 

Las autoridades también alertaron que, aunque la Sierra Norte se ve verde, está sufriendo una sequía debido a que la lluvia que está cayendo es 60 por ciento menor de la esperada. 

Ante esto, la Secretaría se coordina con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para reducir en gran medida el número de incendios. 

La funcionaria estatal también advirtió que todas las presas de agua que hay en el estado están por debajo de sus niveles históricos de almacenamiento de agua.

Por ello, ya trabajan para revisar cómo se hará la distribución del líquido para el riego. 

Incrementan 44% el salario de brigadistas de incendios forestales en Puebla 

El gobierno de Puebla otorgó un incremento del 44 por ciento al salario de brigadistas de incendios forestales por el trabajo de este año. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes mencionó que hizo un compromiso con los integrantes de los grupos que entran en acción cuando hay siniestros. 

Añadió que, como parte de su reconocimiento, se les brindó un aumento considerable a su sueldo, por el riesgo que representa acudir a apagar el fuego. 

Dijo que esto sirve como motivante para que más gente se integre a las brigadas y ayuden durante la temporada de incendios y sequías. 

Es fundamental reconocer las condiciones de trabajo, ellos tenían un sueldo de 8 mil pesos y el esfuerzo es inmenso, llevamos un incremento del 44 por ciento en sus salarios”, apuntó. 

También, llamó a la ciudadanía a mantener el cuidado y la prevención de la afectación del medio ambiente, para no provocar incendios por la tira de cigarros o residuos. 

El gobierno de Puebla agregó que tienen un proyecto para recuperación del medio ambiente, primero para la rehabilitación de jagüeyes y captar agua que cae del cerro. 

Asimismo, la reforestación de diferentes regiones de la entidad con la plantación de más de 9 millones de árboles, situación que también abona a mejorar la calidad del aire. 

Medio Ambiente registra 181 incendios forestales en 2023

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique detalló que este año se han tenido 181 incendios forestales en todo el territorio poblano. 

Esto ha representado una afectación de más de 2 mil hectáreas, en donde los municipios más azotados son Tetela de Ocampo, Atzitzintla y Zacatlán. 

Durante este jueves, explicó que se tuvieron 6 incendios de los cuales, 5 quedaron liquidados en: Mazapiltepec, Huejotzingo, en Tepatlaxco y Amozoc. 

Hasta la fecha han invertido cerca de 15 millones de pesos en la compra de material tecnológico que permite hacer la detección y seguimiento de incendios. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.