El gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció la labor de brigadistas que participan en la atención de incendios forestales en Puebla. Afirmó que mejorarán sus condiciones laborales.

El mandatario estatal detalló que, para dar continuidad a la visión de Miguel Barbosa Huerta, se debe mantener un trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Por ello, garantizó que habrá comunicación permanente con instancias federales y municipales para llevar a cabo la atención de incendios forestales y otros siniestros. 

Ante esto, Céspedes Peregrina les hizo un reconocimiento a los integrantes de las Brigadas de combate a incendios forestales, por la labor que hacen. 

Además, señaló que se hará un análisis de sus condiciones laborales y de salario para dignificar el trabajo que llevan a cabo anualmente en la liquidación de incendios. 

Vamos a estar atentos a la revisión y condiciones de trabajo para todos ustedes, pronto estaremos dando noticias”, manifestó. 

Sergio Salomón, durante el reconocimiento a brigadistas de incendios forestales.

Reduce Medio Ambiente tiempo de respuesta en incendios forestales

En su participación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique comentó que se ha trabajado desde hace varios meses para perfeccionar la coordinación institucional. 

Aunado a esto, la constante capacitación ha permitido reducir el tiempo de respuesta en casos de incendio. Esto, porque de más de una hora, actualmente las brigadas acuden en menos de 16 minutos. 

Esto ha repercutido en que no se dañe tanta superficie forestal, más allá de que se han presentado un alto número de incendios en Puebla durante 2022.

Explicó que se tiene una cobertura en el 80 por ciento de la superficie forestal en Puebla. El 20 por ciento restante se hace vía satélite con las contamos con 12 brigadas. 

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que el año anterior se tuvo registro de 320 incendios forestales. Éstos arrasaron con más de 5 mil hectáreas. 

Manrique Guevara manifestó que no se ha tenido registro de brigadistas fallecidos en cumplimiento de su deber, tan sólo un herido que se encuentra fuera de peligro. 

Al evento acudieron representantes del gabinete estatal, integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y diputados.

La Secretaría de Medio Ambiente resalta que redujeron los tiempos de respuesta en atención de incendios.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.