Hoy, 12 de mayo, se cumple una semana desde que se produjo un eclipse lunar y se logró ver en algunas partes del mundo. El pasado 5 de mayo ocurrió este fenómeno que aunque no es tan notorio como un eclipse parcial, no deja de ser digno de admirar.

Desafortunadamente, en América y por consecuencia en México no fue visible. Sólo las personas que viven en Australia, África, Asia y Europa del Este y Central pudieron disfrutar de este evento astronómico.

Este fenómeno tuvo una duración de 258 minutos, lo que equivale a 4 horas con 18 minutos. Inició a las 15:11 (GMT), a las 17:22 (GMT) fue su punto máximo y finalizó a las 19:31 (GMT).  Si en México hubiera sido visible, las personas lo hubiéramos podido ver de 9:20 pm a 1:31 am.

Por suerte, el Proyecto del Telescopio Virtual, realizó una transmisión en vivo del eclipse lunar que hoy cumple una semana de ocurrido. Si te interesa puedes verlo en su sitio oficial o dando clic AQUÍ.

Con referencia al Proyecto del Telescopio Virtual, es una herramienta gratuita en donde puedes encontrar imágenes del cielo y de este tipo de eventos astronómicos. Lo ofrece el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia.

El Observatorio Astronómico Bellatrix pone a disposición de las personas el Proyecto del Telescopio Virtual.
Telescopios que están instalados en el Proyecto del Telescopio Virtual. credit: Facebook

En otras palabras, es una instalación de poderosos telescopios robóticos y potentes ordenadores, ubicada en Italia, que permiten analizar estos fenómenos. Las imágenes captadas y toda esta valiosa información se encuentra disponible para todo el mundo, tanto para los apasionados de este tema y los expertos. Es decir, las personas podemos seguir de forma remota y en tiempo real el eclipse, lluvia de estrellas, luna de sangre o flores. Podemos ver cualquier fenómeno astronómico aunque este no ocurra el lugar donde vivimos.

¿Cómo ocurre un eclipse lunar penumbral?

Ahora bien, el eclipse lunar que hoy cumple una semana de haber ocurrido, es de tipo penumbral. Los eclipses lunares ocurren cuando la luna logra entrar en la penumbra, que es la parte más difusa de la sombra de la Tierra.

Lo que sucedió en el eclipse del 5 de mayo, es que la luna entró en la penumbra y se tornó más oscura y no roja. También por esto mismo es difícil de observar.

El elcipse lunar, que hoy cumple una semana de sucedido, duró 258 minutos, lo que equivale a 4 horas 18 minutos.
Vista de la luna durante un eclipse lunar penumbral. credit: Prakrash Mathema / AFP/ Getty Images

En cambio, durante un eclipse lunar común, la luna entrará por la umbra de la Tierra, lo que hace que se vea de color rojizo. Lo anterior sucede porque la atmósfera de la tierra esparce la luz solar y la refleja en la luna.

Tipos de eclipses lunares

Para empezar,  los eclipses se clasifican en dos: eclipses solares y eclipses lunares. De acuerdo con National Geographic España, los eclipses lunares se dividen en 3 tipos.

Existen tres tipos de eclipces lunares, el Total, Parcial y Penumbral.
Fotos de tipos de eclipses lunares. credit: Calendarr Mexico

Eclipse lunar total: La luna pasa completamente por la sombra de la Tierra y toma un color rojizo debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra. De igual manera, este fenómeno se conoce como Luna de sangre.

Eclipse lunar parcial: una parte de la luna pasa por la sombra de la Tierra. En consecuencia, una parte de la luna se oscurece.

Eclipse lunar penumbral: Como ya se mencionó antes, en este eclipse la luna entra en la penumbra de la tierra. No está dramático como los anteriores, pero es un espectáculo digno de contemplar.

Por último, para disfrutar de un eclipse lunar, como el que hoy cumple una semana de sucedido, el cielo debe estar completamente despejado. Por lo que, se recomienda que se vea desde un lugar alejado de la luz artificial como el campo o un espacio abierto. Además, el eclipse puede verse sin protección o ayuda visual (telescopio).

También puedes leer:

Video de un Youtuber que explica qué es un eclipse lunar penumbral.
BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.