El candidato del PRI, PAN y PSI a la presidencia municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino promueve la violencia contra tres mujeres de su municipio. Por estos hechos, el candidato fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las mujeres violentadas pidieron la protección de las autoridades.

Sin pruebas, en un mitin el pasado 10 de mayo, Saturnino dio nombre y apellido de tres mujeres trabajadoras eventuales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El candidato del PRI, PAN y PSI a la alcaldía las acusó de que intervendrán en su contra en el conteo de votos el próximo 2 de junio.

Cuando nuestros votos se lleven al consejo municipal hay un conflicto se intereses, hay una familia una mujer que se llama Maria Elena, Mari Cruz y Mónica de San Mateo Tlaixpan, hermana, cuñada y sobrina. Ellas van a llevar el conteo en el PREP, mi conteo, la elección está en riesgo de que no se dejen los resultados claros, no estoy de acuerdo espero que el IEE tome cartas en el asunto”, dijo.

Previendo su derrota, Saturnino llamó a la movilización ese día, para “defender el voto”.

Les pido que me ayuden a que me lleven a es conteo, necesito el apoyo de cada uno de ustedes para defender la democracia, para defender la elección y el progreso de Lomas de Romero. Morena se ha encargado de hacer ese tipo de movimiento, Morena se ha encargado de hacer ese tipo de patrañas”.

Con ello, el candidato puso en riesgo la seguridad de las tres mujeres, en el municipio de Tecamachalco.

Promueve un discurso de violencia en su contra en cada uno de sus eventos. Además, a partir de ese día ha llamado a sus adeptos a “defender” con actos de violencia “el voto a su favor”

No voy a permitir que haya ese tipo de mañas, que se entrometan en la elección, quieren hacer un fraude”, dijo.

Inés Saturnino promueve la violencia contra tres mujeres de Tecamachalco, ya los denunciaron

El 18 de mayo, las mujeres violentadas por Inés Saturnino lo denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Defendieron que ni ellas ni su familia tienen relación con el candidato de Morena, Mateo Hernández.

Además, acusaron que temen por su seguridad y la de su familia:

Actualmente temo por mi integridad y la de mi familia y es mi deseo solicitar que se me otorguen las medidas de protección”. 

La denuncia quedó asentada en la carpeta FGEP/EAT/Electorales-I/000226/2024

Inés Saturnino, un violentador de género

Esta no es la única vez que Saturnino ha violentado mujeres.

A finales del 2017, Saturnino fue denunciado por cuatro regidoras del Ayuntamiento de Tecamachalco, en donde era alcalde, por violencia, amenazas y misoginia.

Las regidoras fueron Ruth Zárate Domínguez, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez.

Sion embargo, el caso más mediático fue el de Ruth Zárate, hoy diputada por Morena, a quien el alcalde le retuvo su sueldo de regidora durante dos años.

Cuando los tribunales le ordenaron pagarle, el Tesorero de Saturnino le llevó a Cabildo una bolsa negra de basura con billetes de 20, 50 y 100 pesos, para humillarla.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.