De forma inesperada, Inés Saturnino volvió a la vida política con una alta posibilidad de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco por la alianza “Mejor rumbo para Puebla”. Su regreso provocó una condena política y social. ¿Por qué? Estas son las razones por las que Saturnino no debería ser candidato a nada.

El 6 de febrero Pacto Social de Integración (PSI) entregó su constancia de candidato a Eduardo Rivera. En el evento, el candidato a gobernador respaldó a Inés Saturnino.

De una vez hago público, Inés (Saturnino) aquí vamos a estar contigo en las buenas y en las malas, y si se meten contigo se meten con la alianza y se meten con Lalo Rivera”.

Al día siguiente, en rueda de prensa, la dirigente del partido, Augusta Díaz de Rivera también lo defendió y dijo que seguramente será candidato a la alcaldía de Tecamachalco.

Video: Augusta Díaz de Rivera defendió a Inés Saturnino.

El respaldo de Acción Nacional provocó una ola de críticas, principalmente por los señalamientos de misoginia en su contra.

¿Por qué Inés Saturnino no debería de ser candidato?

Historial de misoginia

A finales del 2017, Saturnino fue denunciado por cuatro regidoras del Ayuntamiento de Tecamachalco, en donde era alcalde, por violencia, amenazas y misoginia.

Las regidoras fueron Ruth Zárate Domínguez, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez.

Sion embargo, el caso más mediático fue el de Ruth Zárate, hoy diputada por Morena, a quien el alcalde le retuvo su sueldo de regidora durante dos años.

Cuando los tribunales le ordenaron pagarle, el Tesorero de Saturnino le llevó a Cabildo una bolsa negra de basura con billetes de 20, 50 y 100 pesos, para humillarla.

Expresidiario

El 18 de mayo del 2023, Inés Saturnino salió de prisión. El alcalde fue detenido el 8 de noviembre del 2022 por desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. 

La FGE informó que la orden de aprehensión en su contra se debió a que en 2021 evitó que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres armados.

El 9 de noviembre, el entonces gobernador Miguel Barbosa dijo que Saturnino había encubierto a criminales peligrosos de la región del Triángulo Rojo. 

También dijo que Inés Saturnino estaba vinculado con el capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes. 

¿En qué partido está?

Actualmente, Inés Saturnino aparece en el registro de militantes de Acción Nacional. El sitio oficial del partido señala que fue dado de alta el 29 de agosto del 2012.

Sin embargo, de acuerdo con los estatutos del partido, a Saturnino lo debieron expulsar en el 2021, cuando le negaron contender como candidato por violencia política de género y se fue al PSI.

Hoy será el PSI el partido que lo tendrá como candidato, aunque lo apoyarán los demás partidos de la alianza.

Inés Saturnino fue vetado por Acción Nacional en el 2021, partido que hoy lo impulsa para que sea el candidato de la alianza a la presidencia municipal de Tecamachalco. 
Inés Saturnino está vetado por Acción Nacional desde 2021. credit: Especial
Video de YouTube: el historial delictivo y de misoginia de Inés Saturnino.
LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.