El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió “piso parejo” para todos los aspirantes a la candidatura por la gubernatura del estado. 

En rueda de prensa, habló sobre el informe legislativo de Ignacio Mier Velazco del pasado sábado 27 de agosto en el Cholula Center, dónde destaparon sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla por la bancada de Morena. 

Al respecto, el diputado local indicó que son bienvenidos todos los invitados a los informes legislativos, pero en Puebla las decisiones las tomarán los poblanos y las poblanas. 

Lo anterior, porque participó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien rindió unas palabras para el legislador federal, a quién además avaló sus aspiraciones. 

Al respecto, Céspedes Peregrina dijo que es fundamental ejercer y conducirse en la Cuarta Transformación bajo los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”. 

Por lo que es inaceptable hacer simulaciones sobre la realización de un informe que en realidad funcionó como un evento para revelar las aspiraciones a la gubernatura. 

No obstante, recordó las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el pueblo es sabio y sabrá distinguir lo que fue uniforme a un destape. 

Invita a Mario Delgado a ser imparcial

Tras su participación en el informe legislativo de Mier Velazco, el presidente del Congreso de Puebla también pidió que la dirigencia de Morena encabezada por Delgado Carrillo respete las normas internas. 

Esperó que su participación haya sido a título personal, por lo que además pidió “piso parejo” para todos los demás aspirantes a la gubernatura de Puebla emanados de Morena. 

Añadió que como líder nacional del partido es el primero que debe respetar las reglas y estatutos de Morena, por lo que le darán un voto de confianza en los siguientes meses rumbo a las elecciones de 2024.  

Además, señaló que la promoción que hizo Mier Velazco de su informe legislativo en el Centro Histórico y otros puntos del estado sí pone en desventaja a los demás aspirantes. 

Por ello, dijo que a diferencia de Mier, él y otros políticos que aspiran al cargo esperarán los tiempos que marca la ley para iniciar con precampañas y hacer lo propio para ganar la candidatura. 

“Lo que tiene que haber es un tema de piso parejo los partidos, tanto estatal como federal, tiene que ser garantes de la transparencia, de buscar que la democracia que se vive hoy en la Cuarta Transformación el pueblo sea quien decida con las reglas establecidas que ya están y a las cuales tenemos que apoyar”, aseveró. 

Sobre el mensaje que este martes la presidenta del partido en Puebla, Olga Romero Garci Crespo, emitió de que no se impondrá un candidato a la gubernatura del estado, Céspedes lo vio con buenos ojos. 

Comentó que es una obligación de la dirigencia estatal señalar a quiénes hagan mal las cosas, así como dejar claro cuál es el método de elección de candidatos. 

El informe de Mier se utilizó para manipular a la ciudadanía

Asimismo, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), hizo referencia a las menciones en el informe legislativo de Mier que pudieron ser para manipular a la ciudadanía y promover su imagen. 

Lo anterior, porque Mier Velazco hizo mención de los apoyos que ya se entregan en todo el país que fueron aprobados en la Cámara de Diputados, tales como pensiones a adultos mayores y becas como Jóvenes Construyendo el Futuro. 

“El dinero para los programas sociales es del pueblo y para el pueblo, es muy importante en ese aspecto que nos conduzcamos en apego a la ley, con mucha responsabilidad y hablando con verdad a la ciudadanía”, opinó Céspedes. 

Céspedes también dará informe

Asimismo, recordó que el próximo 7 de septiembre ofrecerá un informe de labores, mismo que remarcó no ocupará para promocionar su imagen rumbo a las elecciones de 2024. 

Además, él y los demás legisladores estarán acompañados del poder Ejecutivo, con la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del Poder Judicial que encabeza Héctor Sánchez Sáchez.  

Después del informe, dijo que habrá la elección de la Mesa Directiva para el próximo de periodo de sesiones ordinarias que dará inicio el 15 de septiembre. 

Aseguró que el informe será apegado a lo que marca la ley y lo que marca la regla toda vez que es muy clara y precisa, pues, además, quien la viole será castigado. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.