Los acarreados de Nacho Mier no lo conocen. Decenas de personas llegaron en autobuses foráneos al Informe del diputado federal, pero cuando eran cuestionados sobre el evento, no sabían ni el nombre del legislador ni sus propuestas.

Algunos, cuestionados por Ambas Manos antes de entrar al evento, respondieron que iban a ver a un candidato y que les darían apoyos.

Y sí, esa fue la promesa, fuentes de la Secretaría de Bienestar revelaron a este medio de comunicación que el diputado prometió apoyos económicos, vivienda, y varios programas de esta dependencia.

Los acarreados recibieron tortas, refrescos, gorras con las siglas NM, de Nacho Mier, y el año 2024.

En fila, fueron bajando de autobuses, camiones y combis. Ambas Manos realizó un sondeo donde se pudo constatar que la mayoría de personas entrevistadas no sabían qué puesto tenía Mier. 

Pese a que les fueron repartidos volantes con la información de que Mier Velazco es el coordinador del grupo parlamentario de Morena, algunas personas no supieron ni su nombre. 

Un señor proveniente de Tlaola indicó que “venía a apoyar” a Mier porque “iba para gobernador”. Otros asistentes señalaron que asistieron al evento porque querían un apoyo gubernamental. 

Las personas ingresaban al Cholula Center con bolsas de comida y en grupos de 20 o hasta 50. 

Fue notoria la asistencia de militantes de la región de Cholula, una entrevistada indicó que apoyaba a Mier Velazco pues impulsaba muchos proyectos, “tenía palabra” y ha hecho labor en el Congreso de la Unión. 

Sin embargo, al ser cuestionada sobre los proyectos que habría impulsado Mier, comentó que “ha trabajado bajo reformas” y legisla a favor de la Cuarta Transformación. 

A pesar de que el evento inició alrededor de las 12:30 horas, los grupos de personas acarreadas seguían llegando, mientras en las pantallas se proyectaban mensajes en favor del diputado de parte de políticos de Morena. 

Dichos grupos, incluso, ingresaron con gorras blancas con la leyenda “D 10 Roberto Morán”, lo que sugiere que quién se encargó de llevar a dicho grupo fue el consejero Roberto Morán, quien fue electo el pasado 30 de julio en las asambleas distritales en el distrito de San Pedro Cholula, el número 10. 

Además, los grupos de personas acarreadas llevaron pancartas, mantas con apoyos al coordinador parlamentario, así como aprovechaban la menor situación para gritar “Nacho gobernador”. 

Pese a que el evento parecía un claro escenario para el destape de las aspiraciones de la candidatura por la gubernatura de Puebla de Mier. El diputado solo indicó que sería la gente quién lo eligiera. 

Este día, Nacho Mier llevó a cabo su Informe de Labores en el Cholula Center. Sin embargo, se convirtió en un evento de campaña, en el que lo destapó el diputado del PTI, Gerardo Fernández Noroña.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.