La caída de Rocío Nahle  como posible candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, podría mover la situación en Puebla respecto los abanderados.

Las piezas rumbo a la sucesión del 2024 en la entidad podrían cambiar para los partidos políticos, tanto de la Alianza PRIANRD, como los de Morena.

Hay que tomar en cuenta el bloque de competitividad de nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, considera a Puebla, Morelos y Veracruz.

Es decir, en uno de estos tres estados, la abanderada de Morena, así como de otros partidos deberá ser obligatoriamente mujer.

¿Qué pasó con Rocío Nahle en Veracruz?

Para entender la situación electoral en Puebla respecto a qué perfiles deben ser los candidatos, hay que considerar una serie de factores.

La actual titular de la Secretaría de Energía Federal, Rocío Nahle era el perfil más fuerte del Morena para suceder a Cuitláhuac García en 2024.

Sin embargo, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría frenado sus aspiraciones. Esto al rechazar un párrafo de la “Ley Nahle”.

Básicamente esta se enfocaba en reconocer como ciudadana veracruzana a quien tuviera más de cinco años viviendo en esa entidad.

Por ello, la decisión del máximo tribunal de México provocó que la senadora con licencia no pueda participar al haber nacido en Zacatecas.

Cabe mencionar que Nahle García era la única mujer entre las “corcholatas” de Morena para la gubernatura de Veracruz. Puesto que otros cuatro perfiles son hombres.

¿Cómo impactaría la situación de Nahle a Morena en Puebla?

Si se considera el bloque de competitividad antes mencionado, las posibilidades de que en Puebla la abanderada sea mujer crecen con la situación de Veracruz.

Además, hay que mencionar que, de acuerdo a las encuestas de preferencia electoral en Morelos, suenan más perfiles hombres para la gubernatura.

Es por ello que las fichas de los partidos podrían cambiar radicalmente, pues de impulsar a nombres como Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Eduardo Rivera, tendrían que cambiar de estrategia.

La situación electoral aún no es definitiva y en el caso de que en Morelos se defina que debe ser una mujer, Puebla seguiría sin cambio.

¿Qué mujeres podrían competir por la gubernatura en Puebla?

Por parte del bloque de Morena, para el 2024 se manejan dos mujeres que podrían participar:

  • Claudia Rivera Vivanco, quien está vinculada con el grupo político de “Nacho Mier” y podría ser la opción B de este grupo.
  • Olivia Salomón Vivaldo, quien era una de las “corcholatas” barbosistas ante de la muerte de Miguel Barbosa.

Por parte de la Alianza PRIANRD, hay dos perfiles que se han destapado de manera oficial para competir por la gubernatura. Ambas del Partido Acción Nacional.

  • Genoveva Huerta Villegas quien es actualmente diputada federal de Puebla.
  • Nadia Navarro Acevedo, senadora de la Republica que manifestó su intención por competir en 2024.

Entre otros perfiles que suenan son Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar, así como la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.