El estado de Puebla terminó las votaciones de este 2 de junio en calma, a pesar de que se reportaron incidentes al interior del estado, en todos los municipios se instalaron casillas para la votación de los ciudadanos.

La gran afluencia en los centros de votación fue el tema más comentado, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Fueron dos muertos los que se registraron a lo largo de la jornada electoral en los municipios de Coyomeapan y Tlapanalá.

En sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se reportó la instalación del 100% de las casillas. Es decir 8 mil 318. En todo el estado, solo una casilla fue declarada no instalada por hechos violentos en la comunidad de Tlapanalá.

Con corte a las 16:00 horas, el INE registraba nueve incidentes que derivaron en la suspensión temporal de casillas. Sin embargo, poco después las votaciones fueron reanudadas; no hubo ninguna suspensión definitiva.

Además, en Puebla no se reportó ninguna suspensión de las votaciones por condiciones climatológicas desfavorables.

El vocal ejecutivo del INE, Humberto Arias, indicó que tras la muerte de un representante de casilla en Eloxochitlán —por causas naturales—, elementos de Seguridad Pública se resistieron a cambiar de sede para continuar con la votación.

Hechos violentos en algunos municipios

Durante la jornada se presentaron hechos violentos en Tlapanalá, Coyomeapan y Santa Clara Ocoyucan; estos dejaron un saldo de dos personas muertas y varios heridos.

Justo cuando se abría la casilla, sujetos armados y encapuchados irrumpieron en una casilla del municipio de Tlapanalá y se robaron boletas electorales. 

Debido a la oportuna intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) se generó un enfrentamiento. Los disparos provocaron la muerte de una mujer y se logró el aseguramiento de dos responsables; ambos heridos de bala. Uno recibió un disparo en el tórax y el otro en ambas piernas.

Aunque en Coyomeapan la jornada electoral parecía ir en paz, después de las 10:00 horas, pobladores reportaron la presencia de grupos de choque que ingresaron al municipio a intimidar. 

Los ciudadanos refirieron que les pidieron votar por la candidata del PT, Clarissa Reyes, y Araceli Celestino. Al externar su descontento, dos indígenas identificados como Alejo Mazahua y Jesús Martínez fueron baleados. 

Alejo Mazahua recibió un disparo en la garganta y murió cuando lo trasladaban a un hospital de Tehuacán. 

Aunque los encargados y representantes de la casilla que estaba cerca de donde ocurrieron los hechos propusieron cancelar las votaciones, los pobladores se negaron.

Alrededor de las 13:00 horas habitantes del municipio de Amozoc reportaron la presencia de grupos de choque, específicamente en el barrio de La Preciosa.

Una mujer y cinco hombres armados, entre ellos el hijo del candidato de Morena a la presidencia municipal, Severiano de la Rosa Romero, estaban intimidando a los pobladores por lo que solicitaron la intervención de la Policía Municipal.

Minutos después, alrededor de las 13:30 horas, atacaron a balazos al equipo de la candidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández.

Hombres armados realizaron al menos cinco detonaciones de arma de fuego afuera de un domicilio San Juan Tlautla. Afortuna mente no se reportaron heridos.

Más tarde, la policía encontró a un grupo de hombres supuestamente repartiendo dinero a favor de Roxana Luna.

Gran participación ciudadana

Desde muy temprano, hasta una hora antes de que las casillas abrieran, ya se reportaban ciudadanos formados para participar en la contienda electoral.

En casillas especiales, como la de Paseo Destino y en Cholula, los ciudadanos llegaron desde las 5:30 de la mañana para alcanzar una boleta.

A las 18:00 horas se cerraron las casillas, sin embargo, aún se reporta afluencia en las casillas.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.