Puebla arrancó el proceso de elecciones 2024 con gran participación ciudadana, pero también con hechos violentos que ya cobraron, al menos, dos vidas.  

En esta publicación iremos actualizando los casos reportados en todo el estado, tanto con información compartida por la ciudadanía como por las autoridades. 

En Santa Clara Ocoyucan, Morena y Antorcha Campesina se enfrentan a balazos  

Durante la madrugada, supuestos militantes de Morena y Antorcha Campesina se enfrentaron a balazos en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. El saldo fue de un herido.  

Presuntamente todo se derivó por la compra y venta de votos, en inmediaciones de la colonia La Purísima 

Según un video que circula en redes sociales, sujetos que viajaban en tres motocicletas, una Jeep negra y un Jetta blanco dispararon contra simpatizantes de la candidata de Morena, Violeta Becerril Fragoso. La persona que resultó herida fue el morenista Ricardo Fernández Cimarrón. 

Entre los agresores estaría un antorchista de nombre Iván alias “El Mantenido”. 

Encapuchados se roban boletas electorales en Tlapanalá 

Otro de los hechos violentos ocurrido durante las elecciones en Puebla ocurrió en Tlapanalá. Ahí, sujetos armados y encapuchados irrumpieron una casilla del municipio y se robaron boletas electorales.

Debido a la oportuna intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) se generó un enfrentamiento. Los disparos provocaron la muerte de una mujer y se logró el aseguramiento de dos responsables; ambos heridos de bala. Uno recibió un disparo en el tórax y el otro en ambas piernas. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó el incidente, pero únicamente dijo que el tema se estaba resolviendo y no brindó detalles al respecto.  

Publicación en X: El cuerpo de la mujer asesinada en Tlapanalá quedó al interior de un vehículo.

Hechos violentos en las elecciones de Puebla: Un muerto y un herido de bala en Coyomeapan

Aunque en Coyomeapan la jornada electoral parecía ir en paz, después de las 10:00 horas, pobladores reportaron la presencia de grupos de choque que ingresaron al municipio a intimidar.  

Los ciudadanos refirieron que les pidieron votar por la candidata del PT, Clarissa Reyes, y Araceli Celestino. Al externar su descontento, balearon a dos indígenas identificados como Alejo Mazahua y Jesús Martínez.  

Alfredo Mazahua recibió un disparo en la garganta y murió cuando lo trasladaban a un hospital de Tehuacán.  

Aunque los encargados y representantes de la casilla que estaba cerca de donde ocurrieron los hechos propusieron cancelar las votaciones, los pobladores se negaron. 

Por estos actos de violencia, quedaron detenidos dos hombres con un revolver y cartuchos útiles.

Pese a la situación, los habitantes del municipio ubicado en la Sierra Negra salieron a votar con la esperanza de que se acabe un cacicazgo de casi 13 años que ejerce la familia de la candidata a diputada local, Araceli Celestino. 

Detienen a hijo del candidato de Morena en Amozoc con armas de fuego

Alrededor de las 13:00 horas habitantes del municipio de Amozoc reportaron la presencia de grupos de choque, específicamente en el barrio de La Preciosa.

Una mujer y cinco hombres armados, entre ellos el hijo del candidato de Morena a la presidencia municipal, Severiano de la Rosa Romero, estaban intimidando a los pobladores por lo que solicitaron la intervención de la Policía Municipal.

Sin embargo, los uniformados no quisieron llevárselos y fue necesario el arribo de la Guardia Nacional (GN). Cuando los descubrieron, los sujetos intentaron huir, pero no lo lograron y tras una revisión les encontraron dos armas de fuego.

Identificaron al hijo Severiano de la Rosa Romero como principal incitador y líder del grupo de choque.

Las cosas se encuentran tensas en el municipio de Amozoc debido a que los grupos de choque siguen amedrentando a los pobladores y hasta a medios de comunicación.

Atacan a balazos al equipo de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula, otro de los hechos violentos ocurridos en las elecciones de Puebla

Minutos después, alrededor de las 13:30 horas, atacaron a balazos al equipo de la candidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández.

Hombres armados realizaron al menos cinco detonaciones de arma de fuego afuera de un domicilio San Juan Tlautla. Hasta el momento se desconoce si hay heridos.

Muere representante de casilla en Eloxochitlán

También aproximadamente a las 13:30 horas falleció un funcionario de casilla en la localidad de Izquintonalco, en San Miguel Eloxochitlán. Se trató de Rubén, de 60 años de edad, quien quedó inerte en el patio del recinto escolar. Las autoridades confirmaron que se trató de una muerte por causas naturales y descartaron algún hecho violento en el lugar

Al respecto, el presidente de la Junta Local del INE, Humberto Arias Alba, informó en sesión del Consejo Local que tras el fallecimiento hubo un conflicto menor entre los funcionarios de casilla y elementos de Seguridad Pública debido a que el Consejo Municipal intentó cambiar la sede de la casilla.

Aseguró que “nadie quiere que ya no haya votación”, e incluso la ciudadanía y el funcionario pidieron el cambio de sede con los protocolos de ley.

Lo que teníamos era una resistencia de las fuerzas de seguridad pública que hasta ahí se presentaron, porque ellos quieren cuidar su escenario (…) aunque está claro que no es un hecho de violencia”.

Publicación en X: Fallece un representante de Morena en Eloxochitlán.
Video en YouTube: Ya hay detenidos por robo de urnas en Tlapanalá.

Con información de Daniel Escalante, Amauri Jiménez y Cristóbal Lobato  

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.