La Red de Jóvenes del PRI en Puebla exigió a sus diputados locales dejar el cargo si se separan de la bancada o abandonan el partido. Sin embargo, la petición quedará en el aire, pues la ley les permite seguir como legisladores, pues además se trata de un cargo irrenunciable.  

En rueda de prensa, presentaron un oficio turnado a los diputados y diputadas del PRI en el Congreso de Puebla. Luego de los rumores de que se sumarán a Morena o sus partidos aliados.  

Aseguraron que “no es justo” que los priistas “se lleven” los cargos que le dio la militancia tricolor a las filas de otros partidos.  

Los priistas queremos en los cargos a priistas que nos representan (…) Quienes quieran separarse del partido lo hagan porque sin duda alguna están en libertad de hacerlo, pero también que se separen de los cargos”.  

Tras emitir un posicionamiento en rueda de prensa, las y los jóvenes acudieron al Oficialismo de Partes del Congreso para entregar el escrito.  

El oficio del PRI está dirigido a los siete legisladores tricolores. Es decir, a su coordinador, Jorge Estefan Chidiac, a quien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo invitó a sumarse.  

Lo anterior es producto de la ruptura de un acuerdo con la dirigencia, mismo que le daría la posibilidad de encabezar la primera fórmula al Senado.  

También está dirigido a Enrique Rivera Reyes, quien buscará la alcaldía de Chignahuapan con el PVEM en las próximas elecciones.  

Al igual, a Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, quienes aún no se pronuncian por dejar al partido. Sin embargo, se especula que ya preparan su salida de la bancada.  

El oficio también se dirige a Laura Zapata, que solo ha comentado que la han invitado a otros partidos, pero aún no decide si se irá.  

Además, está dirigido a la diputada Silvia Tanús Osorio, quién salió de la bancada y no se integrará a alguna otra. Lo anterior, luego de presentar su renuncia como priista tras 50 años de militancia.  

Mientras que Néstor Camarillo Medina, otro diputado del PRI, decidió solicitar licencia al cargo y a la dirigencia estatal, ya que buscará encabezar la primera fórmula al Senado de la República.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.