La diputada local, Silvia Tanús Osorio, anunció que deja el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 50 años como militante.  

En conferencia de prensa, desmintió que su decisión sea a razón de una afiliación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) u otro instituto político.  

Sentenció “no soy chapulina” y dijo que tampoco busca desempeñar algún otro cargo de elección popular.  

No soy chapulina, no me voy a ningún partido, ni me voy a desempeñar ningún cargo de elección popular”. 

La diputada aclaró que decidió renunciar en este momento para evitar malas interpretaciones, como que se va porque no le dieron ninguna candidatura.  

En este sentido, agradeció al partido y sus dirigentes por el apoyo y las enseñanzas otorgadas durante estos 50 años.  

Señaló que aprendió buena y mala política. Sin embargo, se queda con lo positivo y dando lo que tenía que dar, debido a que cada cargo que le otorgó el tricolor lo pudo desempeñar de manera satisfactoria. 

Dio las gracias a Néstor Camarillo, dirigente del PRI, y al coordinador Jorge Estefan Chidiac. A ambos, por su trato y entusiasmo para llevar al partido a buen puerto.  

Publicación en X: Silvia Tanús deja el PRI para enfocarse como empresaria.

Silvia Tanús deja el PRI para trabajar en la iniciativa privada  

Respecto a su futuro, especificó que se va a la iniciativa privada para trabajar como consultora de personas y de gobiernos, no de institutos políticos.  

Indicó que dentro del PRI siempre fue una obrera calificada. Por ello, ahora da un paso adelante y busca nuevas oportunidades. 

Respecto a la diputación, señaló que solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que la consideren diputada sin partido para poder concluir su periodo dentro del Congreso local. 

Por otra parte, la legisladora resaltó que su renuncia tampoco obedece a querer beneficiar o perjudicar a algún aspirante a la gubernatura. 

Mi decisión no obedece a querer beneficiar o perjudicar a ningún aspirante a ningún cargo de elección popular. Tengo la gran fortuna de por mi largo recorrido en la política que quien no ha sido mi maestro ha sido mi compañero y ha colaborado conmigo”.

Manifestó su respeto y cariño a Fernando Morales, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), con quien tuvo la oportunidad de trabajar. 

A Eduardo Rivera Pérez, precandidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, le agradeció haberla acogido como secretaria general dentro del Ayuntamiento de Puebla. 

Y, a Alejandro Armenta Mier, precandidato de Morena, de quien señaló laboró en conjunto en sus inicios dentro de la política estatal. 

Expresó que a los tres les desea éxito, que les vaya bien y que trabajen para formar una mejor vida para los poblanos.  

Néstor Camarillo minimiza la salida de Silvia Tanús

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, minimizó la salida del PRI de Silvia Tanús Osorio.

Si bien dijo que respetaba la decisión, no la compartía y lo consideró como una injusticia.

No es lo justo para el partido que nos ha dado todo, la mejor opinión la tendrán los ciudadanos”.

Aseguró que el partido aún está vivo, pues en la pasada elección obtuvo más de 435 mil votos.

Además, dijo que es “normal” que algunos cuadros se vayan en tiempos electorales. Comentó que, incluso, se vivió esta situación con el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón. Y es que el mandatario dejó al PRI para buscar una diputación con Movimiento Ciudadano (MC).

Es normal que cada tres años (se vayan), pues los enroques políticos, las candidaturas así lo determinan”, dijo.

Con información de Paola Macuitl Gallardo

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.