El Gobierno de Puebla pidió a los “perdedores” de la elección que acepten los resultados electorales para evitar conflictos que generen tensiones.  

Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes recordó que las y los funcionarios de los órganos electorales se encuentran sus tareas de conteo.  

Posteriormente, la autoridad electoral se encargará de determinar si se atrae algún conteo o no, dependiendo de la situación particular de cada municipio.  

Exigió que no se caiga en la tentación de quemar urnas o boletas con tal de complicar la resolución de los proceso electorales en municipios, como ya ocurrió.  

También criticó que hay casos en el interior del estado en los que buscan impugnar la elección quienes quedaron hasta en tercer y cuarto lugar.  

Yo hago un llamado a la prudencia (…) la elección se acabó, el proceso sigue y habrá responsabilidades que se cumplan”  

Retomó el caso de la retención y golpiza que recibió un funcionario electoral en Atlixco y advirtió que esto tendrá una consecuencia legal importante.  

Gobierno de Puebla pide no violentar los resultados electorales  

El gobernador también indicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ya tienen en su poder las actas, por lo que pidió no violentar la elección.  

Destacó que se vivió una jornada electoral pacífica, contrario a lo que algunos actores dijeron que se presentaría por temas de violencia. 

También dijo que los propios partidos políticos deben tener en consideración a qué tipo de perfiles pusieron como candidatos. Esto, para que respeten la validación de resultados por parte de las autoridades y la democracia.  

Le tocará a la autoridad decidir cuáles procesos atraer o si envía comisiones para hacer el conteo minucioso y así aclarar los resultados. 

A nadie le gusta perder, pero esta es la democracia y en la democracia se gana y se pierde y hay que respetar al que ganó”. 

Lo anterior, luego de que varios actores de diferentes partidos anunciaron que solicitarán el “voto por voto” en varias demarcaciones. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.