La noche del 3 de junio, detuvieron y golpearon a un capacitador asistente electoral en Atlixco cuando trasladaba boletas y papelería electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que su labor no estaba relacionada a un fraude, como lo supusieron los pobladores.  

Por ello, el vocal ejecutivo del instituto, Humberto Arias Alba, hizo un llamado a la sociedad poblana para respetar a los Capacitadres Asistentes Electorales, conocidos como CAEs.  

Pidió la colaboración de la ciudadanía en la fase final del proceso electoral tras las votaciones del 2 de junio. Por ejemplo, apoyo en las tareas de recolección del material, mamparas, urnas e incluso los pagos en efectivo que hay que realizar a los proveedores.  

Un capacitador asistente electoral fue detenido en Atlixco.
Automóvil color naranja, estacionado al lado de una trifulca. credit: Agencia Enfoque

No hay ninguna situación irregular o indebida en esta actividad, está prevista en la ley, en su contrato de trabajo y solicitamos atentamente a toda la gente que no solamente respete su actividad, sino que les colaboren”. 

Además, pidió que “no se dejen arrastrar por intentos de manipulación política” que pretenden hacer parecer estas actividades como si fuera ilegales.  

Y es que, este lunes, retuvieron y golpearon a un CAE cuando trasladaba boletas y papelería utilizada en la jornada electoral. Los pobladores acusaron que se quería cometer fraude, por lo que actuaron con violencia ante un procedimiento normal en el proceso electoral.  

Por ello, el INE dijo en un comunicado que el personal en campo, conocido como Supervisores/as Electorales y  Capacitadores/as Asistentes Electorales, aún realizan actividades de asistencia electoral. 

Explicó que el material recogido se tiene que entregar en la sede distrital. Por lo que no se trata de una actividad irregular o que no esté prevista dentro de sus funciones.  

Por el hecho, el instituto solicitó mayor seguridad con las fuerzas de seguridad correspondientes para la atención del CAE. También, el INE de Puebla se mostró en la disposición de brindar la información necesaria por el caso. 

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.