La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) recoger los paquetes electorales pendientes tras la jornada electoral del 2 de junio. Esto, a fin de que puedan realizar los cómputos correspondientes.  

En sesión del Consejo Local, el vocal ejecutivo Humberto Arias Alba indicó que cuentan con reportes de “múltiples lugares” donde nadie fue por los paquetes electorales.  

Añadió que la autoridad local no facilitó “los medios que se habían ofrecido a los funcionarios de casilla” para trasladar los paquetes electorales a los consejos municipales o distritales.  

Deseó que las autoridades correspondientes hayan cumplido su deber de resguardar el material electoral. También, que la autoridad “haga todos los esfuerzos por recuperar esa paquetería”.  

Indicó que mucho de ese material está en los consejos del INE pues existe un procedimiento previsto en el Reglamento de Elecciones para estos casos.  

Hagan todo lo posible para recuperar los numerosos paquetes electorales que ya no fueron trasladados debidamente por el personal autorizado en los mecanismos de recolección”. 

Sobre los paquetes que le corresponden al INE, la consejera vocal de organización, Delia Pale Tepetla, informó lo siguiente:

Al corte de las 8:30 horas ya recibieron el total de paquetes electorales en los consejos de los distritos 6,7, 9, 10, 11 y 12.  

En total recibieron 6 mil 662 paquetes y faltan mil 641, es decir, han recibido el 80% de los paquetes que se deben admitir.  

En otro tema, el vocal ejecutivo indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya cuenta con la captura del 80% de actas.  

Con ello, se puede concluir que la participación ciudadana fue del 65% en el estado, lo que significa 5% más que la media nacional. Ello se traduce en la participación de 3 millones 200 mil votos de la Lista Nominal de 5 millones de personas.  

Por ello, agradeció a las y los funcionarios de casilla que participaron en este proceso electoral. En en su mayoría laboran más de 18 horas continuas.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.