El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo traicionó al PAN, el partido que lo convirtió en senador al señalar que fue un error aliarse a este partido y que a futuro el tricolor ganaría más yendo solo que en coalición.

Sabiendo que cada hay una elección en alianza con el PAN seguimos perdiendo votos, pusimos el pecho (…) yo no quiero otra alianza en donde tenga que esconder los logos del PRI, yo no estoy dispuesto”, dijo.

Sin embargo, fue gracias al PAN que Néstor Camarillo logrará un escaño en el Senado como primera minoría.

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), la fórmula al Senado que conformaron él y la panista Ana Teresa Aranda logró 853 mil 730 votos. De ellos 545 mil 369 fueron para Acción Nacional; solo 270 mil 263 fueron para el PRI; y 54 mil 869 para el PRD.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo traicionó al PAN, el partido que lo convirtió en senador al señalar que fue un error aliarse a este partido y que a futuro el tricolor ganaría más yendo solo que en coalición.
Resultados de votos en actas computadas para senadurías del PAN, PRI y PRD. credit: Especial

A pesar de ello, en la rueda de prensa que ofreció este 9 de julio en las instalaciones del PRI municipal, Camarillo dijo que la alianza con el PAN les hizo perder más de 80 mil votos.

Comentó que algunos panistas no quisieron hacer campaña con el tricolor y señaló directamente al candidato del distrito local 17, Oswaldo Jiménez. Comentó que el panista “nunca quiso presentarse con el PRI”.

Si por él hubiera sido, no hubiera llevado al partido en la coalición”, dijo.

Néstor Camarillo dijo que, pese a ello, su partido le dio 8 mil votos a Oswaldo Jiménez; el panista obtuvo más de 66 mil sufragios.

Señaló que pese a renegar al PRI, el panista perdió el distrito “más panista del país”. Por lo que además dijo que “no quiere otra alianza donde esconden” al tricolor.

Para aquellos panistas que no les gustó la alianza, les vuelvo a repetir, se hubieran conseguido otro aliado de más de 300 mil votos”, dijo.

Añadió que algunos panistas no querían que mencionaran al PRI y por eso algunos militantes tricolores se sintieron decepcionados. Néstor Camarillo aseguró que su partido fue neutral con el candidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez. También comentó que nunca presionaron o solicitaron alguna posición al exaspirante.

En el marco de este proceso electoral de 2024, algunos priistas y panistas rechazaron la alianza que ambos partidos llevaron a cabo en Puebla.

Del lado del PAN, personajes como el exdirigente y actual líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Rafael Micalco, puso en duda la alianza con el PRI.

En entrevista con Ambas Manos, dijo que “les pegó” mediáticamente tras la detención de la candidata suplente Tania N.

En tanto, priistas como seis exdiputados de la bancada tricolor también criticaron la alianza con el PAN. A su consideración el tricolor “cedió” la candidatura a la gubernatura y alcaldía de Puebla. Ya que ambas posiciones las representaron panistas.

La crítica que estuvo acompañada de la renuncia a la bancada, les valió la expulsión del partido, promovida por la propia dirigencia nacional, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.