“El PSI prometió 150 mil votos y solo logró 60 mil”, criticó el exdirigente del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien consideró que el blanquiazul puede ganar elecciones solo, por lo que debe reconsiderar si sigue buscando coaligarse con otros partidos en futuras elecciones.  

En entrevista con Ambas Manos, el también diputado local dijo que lo mejor sería que el PAN compitiera en solitario, pues los aliados que tuvo en la elección pasada poco sumaron.

El tema de las alianzas, yo le pondría ya en duda (…) hay otros partidos locales que son muy cuestionados por el tipo de perfiles y personajes que están involucrados con ese partido”, dijo en referencia al PSI.

Recriminó que el partido liderado por Carlos Navarro Corro prometió 150 mil votos y solo dieron 60 mil, es decir, ni la mitad de los sufragios.

Además, el PRD, otro de sus aliados, está a punto de perder el registro, mientras que la alianza con el PRI “les pegó” mediáticamente tras la detención de la candidata suplente Tania N.

Ya que la priista enfrenta un proceso penal por siete delitos, como portación de arma de fuego, además, podría estar ligada al operativo “Barredora”, culpable de ejecuciones en el estado.

Al respecto, Rafael Micalco dijo que el PAN debe considerar que no se trata de “ganar por ganar”, sino que deben salvaguardar la ideología.

Dijo que a nivel nacional nadie esperaba tal derrota y ni siquiera Morena previó ganar “carro completo” en Puebla. Sin embargo, aceptó que una parte de su derrota se debió a la implementación de programas sociales en las administraciones guindas.

Además, el diputado reconoció que el partido sí avanzó con el exgobernador de Puebla: “Rafael sí nos echó a correr traía otro estilo traía otra inteligencia trae otra forma de pensar”

PSI no aportó los votos esperados, señala Micalco, pide apertura de la próxima dirigencia

“Con este resultado creo que regresamos a la época del 95, lamentablemente, suena feo, suena crudo, pero hay que verlo así”. Ante dicho escenario, comentó que el partido debe regresar a la militancia el poder de decidir.

Toda vez que tienen los liderazgos para ganar elecciones solos y si bien no tuvieron un resultado electoral óptimo, tienen una estructura a la cual solo le falta organización.

Debido a que en noviembre se llevará a cabo el cambio de dirigencia nacional y estatal, comentó que se requiere una dirigencia estatal abierta a los demás liderazgos internos y a la sociedad.

Dijo que, si el próximo dirigente debe ser hombre, se podría inscribir y le gustaría competir con Edmundo Tlatehui Percino y Eduardo Rivera Pérez.

Además, estimó que si la nueva dirigencia es elegida por el Consejo Estatal, del PAN “podrían ir todavía más abajo”, por ello pidió que se le dé voz a la militancia.

Video de YouTube: entrevista de Rafael Micalco para Ambas Manos.
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.