Fue ilegal la expulsión de los diputados locales del PRI que renunciaron al partido en enero de este 2024, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Este lunes, el Tribunal resolvió los juicios TEEP-JDC-14/2024; TEEP-JDC-16/2024; TEEP-JDC-17/2024; TEEP-JDC-18/2024; TEEP-JDC-19/2024 y TEEP-JDC-20-/2024.

Los interpusieron los diputados locales con licencia Jorge Estefan Chidiac, quien era coordinador de la bancada tricolor y Laura Zapata Martínez.

Así como por Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, quienes buscaron controvertir su indebida expulsión del partido.

Acusaron que  su expulsión fue indebida, pues se vulneró su garantía de audiencia y debido proceso. Esto, porque no los notificaron del inicio de algún procedimiento en su contra.

El tribunal local les dio la razón al señalar “que de conformidad con lo previsto por el artículo 136 del Código de Justicia Partidaria, el actuario tenía la obligación de cerciorarse por cualquier medio que los denunciados vivían en el domicilio en que practicó los emplazamientos, situación que no ocurrió, vulnerando con ello su garantía de audiencia y defensa”.

Los diputados locales decidieron renunciar a la bancada tricolor en el mes de enero. Ellos señalaron diferencias con la dirigencia en ese entonces encabezada por Néstor Camarillo Medina.

Señalaron acuerdos cupulares entre el dirigente y el PAN y reprocharon que el PRI no encabezó candidaturas importantes en el estado. Por ejemplo, la candidatura a la gubernatura o a la alcaldía de Puebla.

Luego de hacer pública su renuncia a la fracción parlamentaria, se declararon diputados sin partido y crearon el Grupo Plural dentro del Congreso de Puebla.

Sin embargo, el 2 de febrero el Consejo Político Nacional del PRI aprobó su expulsión. Lo anterior, en una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cádenas.

Desde ese momento, Jorge Estefan Chidiac señaló que su expulsión del partido en el que militó durante décadas fue ilegal pues se enteraron a través de medios de comunicación y no por la vía formal.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.